jueves, 25 de abril de 2024 19:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuperan en A Coruña del mar un ancla lítica, probablemente de la época romana

Un ancla lítica, previsiblemente de la época romana, según fuentes del consistorio, ha sido recuperada este lunes del mar, en A Coruña, y desembarcada en la zona de Oza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2022 - 18:00


A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)

Un ancla lítica, previsiblemente de la época romana, según fuentes del consistorio, ha sido recuperada este lunes del mar, en A Coruña, y desembarcada en la zona de Oza.

Desde el ayuntamiento, han indicado a Europa Press que hace tiempo se localizaron en el mar, frente a la playa del Matadero, dos antiguas anclas líticas, probablemente de época romana, "a 30 metros una de la otra, por lo que se supone que pertenecen a una misma embarcación".

"Hoy las condiciones del mar permitieron acudir con una embarcación a extraerlas", han apuntado. Una de ellas, de unos 250 kilos de peso, fue sacada del mar y desembarcada en Oza.

Ahora será tratada para su conservación durante un mes y la intención del consistorio, una vez documentada y analizada, es poder exhibirla en el Castillo de San Antón.

Sobre la otra ancla, han asegurado que se encontraba muy cubierta por la arena por lo que han indicado que "habrá que aguardar una nueva oportunidad para extraerla".

Es la primera vez que en A Coruña se extraen anclas de este tipo, aunque hallazgos parecidos se han producido en el sur de Galicia. "Pero en el norte es mucho más excepcional, de ahí su interés", han apostillado fuentes municipales.

Respecto a las anclas, han manifestado también que las localizó hace tiempo un buzo aficionado, Miguel Ángel Domínguez Losada, que fue quien dio aviso del hallazgo al ayuntamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres