jueves, 30 de junio de 2022 00:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detenido y enviado a prisión un holandés por extorsionar a una niña coruñesa a la que pedía fotos y vídeos sexuales

La Policía Nacional ha detenido y enviado a prisión a un hombre de 28 años, residente en Países Bajos, por extorsionar a una niña de 13 años de A Coruña a través de redes sociales y Whatsapp para hacerse con fotos de contenido sexual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 18:22


A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido y enviado a prisión a un hombre de 28 años, residente en Países Bajos, por extorsionar a una niña de 13 años de A Coruña a través de redes sociales y Whatsapp para hacerse con fotos de contenido sexual.

La investigación se inició en 2019, tras la denuncia de una madre en las dependencias del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña.

La mujer, recoge la Policía, había notado una actitud extraña en su hija de 13 años, en relación con el uso que hacía de su teléfono personal, ya que había pasado de estar permanentemente pendiente de él a dejarlo apagado en una caja.

Por ello, examinó el contenido del terminal, pudiendo comprobar como, a través de la aplicación WhatsApp, su hija había sido víctima de amenazas y coacciones por parte de otro usuario. En la aplicación guardaba todavía las conversaciones en las que su hija era extorsionada para que enviase vídeos de contenido sexual, llegando a enviar al menos seis vídeos de este tipo.

Los investigadores comprobaron que la menor había contactado con un usuario de la red social Instagram, el cual se hacía pasar por un menor. De esa red social pasaron a comunicarse a través de WhatsApp, donde la menor le había enviado al supuesto menor una fotografía personal de contenido sexual.

Una vez que este hombre dispuso de este contenido, reveló su verdadera identidad y comenzó a amenazar a la menor con revelar la fotografía a sus familiares y amigos si no le enviaba más contenido del mismo tipo. Además de esto, logró convencer a la menor de que había infectado su teléfono con un software malicioso que le permitía acceder a todo lo almacenado en él.

VÍDEOS DE CARÁCTER SEXUAL

Durante días obligó a su víctima a remitirle vídeos de carácter sexual, previa descripción de lo que quería que ella hiciese, imponiéndole duración mínima de cada vídeo y horas concretas del día en las debía enviarlos. Todo ello, dirigiéndose a la menor con insultos, vejaciones, humillaciones y utilizando un lenguaje agresivo.

Cuando esta niña no pudo soportar más la presión, bloqueó los números de teléfono de su agresor en la aplicación WhatsApp, pero éste consiguió contactar con ella de nuevo utilizando la aplicación. Además de a través de WhatsApp, el autor intentaba acceder a la menor mediante mensajes de Instagram, llamadas telefónicas e incluso SMS.

El Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña realizó una compleja y minuciosa investigación, utilizando también los canales de colaboración policial internacional de INTERPOL, lo que permitió identificar plenamente al autor de los hechos en 2020. Se trataba de un varón de 28 años de edad residente en los Países Bajos y con antecedentes policiales en ambos países por diversos delitos contra las personas.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del juzgado competente, que instruyó el caso. Con el impulso del procedimiento por parte del Fiscal Delegado de Criminalidad Informática de A Coruña, y utilizando una Orden Europea de Detención y entrega, se logró la detención del hombre en 2021, así como su traslado a España, donde fue ingresado en prisión a la espera de juicio.

Hace unas semanas se celebró el juicio oral en la Audiencia Provincial de A Coruña, en donde ha sido declarado autor de los hechos y condenado a once años y medio de prisión, como autor de un delito de captación y utilización de menores para elaborar material pornográfico infantil, además de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años. Además de la pena de prisión, se le ha impuesto una inhabilitación especial para cualquier profesión que conlleve contacto regular con menores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres