miércoles, 5 de octubre de 2022 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia traslada a parlamentarios europeos sus proyectos para alcanzar una transición energética "justa"

La Xunta apela a un proceso "planificado" y la alcaldesa de A Coruña pide que se "escuche" a los ayuntamientos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 18:58


La Xunta apela a un proceso "planificado" y la alcaldesa de A Coruña pide que se "escuche" a los ayuntamientos

A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

Parlamentarios europeos han mantenido este lunes, en A Coruña, una reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la alcaldesa herculina, Inés Rey, en la que abordaron las actuaciones en Galicia para alcanzar una transición energética "justa".

Lo han hecho en la visita de una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo, que estará en España hasta el 21 de septiembre para comprobar los desafíos a los que se enfrenta la industria respecto a la transición energética, con ejemplos concretos en Galicia y Asturias.

El objetivo de la visita ha sido analizar los retos industriales en un escenario de transición energética y de elevados precios de la energía, así como comprobar hasta qué punto las energías renovables son un elemento fundamental para impulsar la industria, el crecimiento económico y la población.

La delegación ha estado presidida por el eurodiputado Jens Geier (S&D, Alemania), quien ha explicado que visitarán industrias e instalaciones que "consumen mucha energía". "Y vamos a observar la transformación que se está haciendo en el noroeste de España para descarbonizar la industria", ha apostillado. "Estamos muy expectantes", ha dicho también sobre la visita programada.

ACTUACIONES EN GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Economía aludió al objetivo de la Xunta de avanzar hacia la neutralidad climática en el año 2050, con un proceso "planificado" y "justo" desde el punto de vista del impacto en el empleo y del impacto territorial.

"Un reto de medio y largo plazo", ha señalado el conselleiro, quien ha indicado que Galicia está avanzando "en vectores de energía renovables que puedan sustituir a energías vinculadas a fósiles e hidrocarburos que forman parte de otro modelo".

Además, ha recalcado que Galicia está "cumpliendo los objetivos del desarrollo de las renovables". "Pero tenemos retos desde el punto de vista industrial y energético y ahí estamos trabajando en nuevos vectores que la delegación conocerá, tanto en el hidrógeno renovable como el biometano como la propia eólica marina".

Todo ello, ha dicho, con el objetivo de avanzar hacia "un proceso de transición planificado y justo desde el punto de vista del empleo y que abra nuevas oportunidades desde el punto de vista industrial"

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de que se "escuche" a las administraciones locales. "Somos agentes directos en un modelo de transición justa", ha manifestado Inés Rey, quien ha pedido que no se centre solo en la industria sino también en nuevas formas de movilidad.

Asimismo sostuvo que este tipo de transición debe de ir de la mano de políticas de empleo y laborales también "justas", de forma que "no dejen a ningún trabajador atrás". "Hay que atender a toda la mano de obra que lleva muchos años dedicándose a un modelo industrial que está cambiando y reconvertirlos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres