miércoles, 5 de octubre de 2022 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xunta, ayuntamiento y Armada acuerdan unir sus esfuerzos para la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial

Las tres entidades apelan a trabajar todas a un tiempo en la redacción del documento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2022 - 18:58


Las tres entidades apelan a trabajar todas a un tiempo en la redacción del documento

FERROL, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta, el Ayuntamiento de Ferrol y la Armada han acordado unir sus esfuerzos para impulsar la candidatura de esta ciudad a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las tres entidades han escenificado este martes su unión con un acto que ha tenido lugar en el edificio de Herrerías, sede de la Fundación Exponav en Ferrol.

El acto ha contado con la participación del conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos.

Así las cosas, los gobiernos autonómico y local junto a la Armada estrechan lazos para impulsar el proyecto que lleva por nombre 'Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración' y que busca conseguir el reconocimiento de la Unesco.

"Es fundamental que todas las administraciones implicadas colaboremos, nos coordinemos y trabajemos codo a codo para conseguir avanzar con éxito, como demostramos hoy (este martes)", ha señalado el conselleiro de Cultura.

De esta manera, se pondrá en marcha un grupo de trabajo formado por técnicos de las tres administraciones para elaborar el documento que se elevará a la Unesco.

En palabras de Román Rodríguez, se trata de "un proceso complejo desde la perspectiva técnica y patrimonial y es necesario buscar todas las sinergias necesarias".

OTRAS CANDIDATAS

En paralelo a la candidatura de Ferrol, Román Rodríguez ha detallado que la Xunta también tiene sobre la mesa otros dos proyectos a convertirse en Patrimonio Mundial: el de las Illas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Ribeira Sacra.

Según el conselleiro, "no hay prioridades" para la Xunta entre estas tres candidaturas. "Lo que hay simplemente son momentos concretos de los estados de tramitación de cada expediente", ha apostillado en alusión a la de Ribeira Sacra, que fue retirada antes de su presentación definitiva tras la emisión de un informe desfavorable por parte del Incomos, órgano asesor de la Unesco.

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha incidido en la importancia de que las administraciones trabajen "de manera conjunta". "Hasta el momento sometíamos los informes de una a las otras, nos remitíamos papeles. Pero ahora lo que queremos es trabajar de manera conjunta para poder ir cerrando el trabajo que se tiene iniciado desde hace tantos años atrás", ha añadido.

Por último, el almirante jefe del Arsenal ferrolano, Ignacio Frutos, ha manifestado que "todavía queda mucho trabajo para que esta iniciativa salga adelante" pero que la unión escenificada este martes "coloca los mimbres para poder sacar adelante esta bonita iniciativa, que será muy buena tanto para Ferrol como para Galicia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres