miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Psicólogas rechazan "indicios de simulación" en el relato de la cuñada de 'El Chicle' sobre la agresión sexual

Declaró en el juicio que Abuín cerró el coche, le quitó el móvil, la amenazó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 15:41


Declaró en el juicio que Abuín cerró el coche, le quitó el móvil, la amenazó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones

A CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

Psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) han descartado que haya "indicios de simulación" por parte de la cuñada de José Enrique Abuín, 'El Chicle', en relación a la agresión sexual que esta denunció y que se remonta a enero de 2005.

Lo han hecho en la primera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña y en la que han declarado el acusado, que ha negado los hechos que se le imputan, y la víctima, que se ha ratificado en ellos.

También ha sido el turno para varios testigos, unos para corroborar lo que la cuñada de Abuín les contó sobre ese día, y otros, como agentes de la Guardia Civil, para explicar que ella les llevó a una zona con una capilla donde, según su testimonio, fue violada en el interior del coche.

"Cerró el coche, me cogió el móvil y lo guardó en la guantera y sacó un cuchillo", ha expuesto la cuñada de Abuín en su relato ante el tribunal. "Estaba nerviosa al ver el sitio", ha explicado uno de los agentes de la Guardia Civil que la acompañó, con posterioridad, hasta el lugar donde fue agredida sexualmente, según su testimonio.

Los agentes corroboraron que no pudieron encontrar ningún preservativo o caja, ya que, según ella les relató, el acusado los había tirado allí y que el coche de 'El Chicle' cuando lo inspeccionaron estaba "muy limpio y muy ordenado", algo en lo que incidieron varios agentes.

INFORME DE 2005

Ya en la última parte de la primera sesión del juicio --que se prolongará hasta el jueves y que fue seguido en la sala por el padre de Diana Quer-- las psicólogas pusieron en cuestión el informe que se hizo en 2005 de la cuñada de Abuín y que no apreció sintomatología clínica relacionada con agresión sexual.

Así, tras su análisis en 2019, han asegurado que presenta una "sintomatología propia de una víctima". Y, aunque han aseverado que presenta una "dureza" desde el punto de vista emocional que "opera de forma determinante a la hora de expresar su huella psicológica", han considerado que sí tiene una "sintomatología postraumática". "Para nada", han respondido a la letrada de la defensa al preguntar esta si podía haber una simulación.

ABOGADO DE LA VÍCTIMA

A la salida del juicio -- que ha generado una gran expectación de medios de comunicación--, el abogado de la denunciante, Jacob del Río, ha incidido en la declaración "clara" de su cliente, que se mostró por momentos emocionada y nerviosa.

De José Enrique Abuín, ha señalado, por su parte, que "se han vuelto a reproducir mentiras que se caen por su propio peso", confiado en que habrá una condena para el acusado, para el que tanto acusación particular como el fiscal piden 15 años de cárcel.

Por su parte, el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha mostrado su confianza en que "se haga justicia" y "se aprenda en el futuro para que no vuelva a repetirse". "Así salvaremos vidas inocentes", ha apostillado tras el asesinato de su hija por la que Abuín fue condenado a prisión permanente revisable.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres