sábado, 28 de enero de 2023 11:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rueda critica que el Gobierno permita al País Vasco más plazas MIR y que en Galicia dijese que "no era posible"

El presidente gallego reprocha no conocer a estas alturas si subirá el precio de la AP-9 para 2023 ni los planes para la central de As Pontes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2022 - 17:08


El presidente gallego reprocha no conocer a estas alturas si subirá el precio de la AP-9 para 2023 ni los planes para la central de As Pontes

FERROL, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que el Gobierno central vaya a dotar de más plazas de MIR (Médico Interno Residente) al Gobierno del País Vasco, una opción que no se le permite a Galicia.

"A mí me dijo la ministra de Sanidad (Carolina Darias) hace un mes, cuando estuvo aquí, que no era posible más plazas y que eso no se podía hacer, y de repente nos encontramos con que, en la negociación de los Presupuestos con Bildu, porque en el País Vasco también tienen ese problema, consiguen 250 plazas más, algo que me parece muy bien, pero ¿era o no posible?", ha reprochado.

Dichas manifestaciones las ha realizado el máximo responsable del Gobierno gallego en Ferrol, en la mañana de este martes durante su participación como invitado en el ciclo 'Conversas no Parador', que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo de esta ciudad.

En este foro, el presidente de la Xunta se ha sometido a las preguntas de los medios de comunicación y ha abordado diversos asuntos de la actualidad local, comarcal y autonómica.

Alfonso Rueda también ha criticado que a estas alturas del año se desconozca si finalmente el precio de la autopista AP-9 va a subir con la llegada del nuevo año.

"En las autopistas autonómicas esa subida, que también se debería de dar, las compensamos con más de cuatro millones de euros que le vamos a dar a la concesionaria (Audasa), la misma que la de la AP-9" y que por ello "lo mínimo que le tenemos que pedir al Gobierno central es que haga lo mismo, o por lo menos que hable con la concesionaria".

"Les podemos dar el teléfono, si no lo tienen", ha trasladado en modo irónico, solicitando que "hagan algo más, porque la gente está asustada con una subida de hasta el 10%".

INDUSTRIA Y FONDOS EUROPEOS

Rueda también ha detallado que el Gobierno que él preside desconoce los planes del Ejecutivo central para la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). "Lo único que sabemos es que en su manera de entender la transición energética estaban equivocados, como se demostró con la central térmica, donde ya tuvieron que rectificar", ha afirmado.

En este contexto, ha reclamado conocer el informe y que se "delimite ya las zonas de desarrollo de la eólica marina para contar con la máxima seguridad jurídica y garantizar su compatibilidad" con la actividad pesquera.

Rueda también ha ofrecido detalles sobre los tres proyectos declarados estratégicos por la Xunta que está previsto que se asienten en la comarca de Ferrolterra. En concreto, son la fábrica de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos (A Coruña), la fábrica de Sentury Tires y la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables, estos dos últimos en As Pontes.

Para estos dos ha reclamo del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que "especifiquen los fondos europeos con los que contarán".

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la instalación de una planta de metanol verde por parte de la naviera danesa Maersk en Galicia, y sobre si Ferrol puede ser su emplazamiento, Rueda ha reconocido que por el momento no conoce las condiciones, pero ha manifestado que podría ser, si así lo deciden sus promotores.

"No tenemos emplazamiento concreto, solo que va a ser un lugar de costa a donde los barcos se van a poder acercar para repostar, pero la concreción y las condiciones como no las conocemos, no lo puedo decir", ha detallado.

CAMBIO EN LA ALCALDÍA

Finalmente, como presidente del PP de Galicia, a Alfonso Rueda también le han preguntado si estima que habrá a partir de mayo un cambio en la Alcaldía de Ferrol.

"Sinceramente lo creo. Y de todas las ciudades, tengo en Ferrol una especial esperanza y seguridad, sabiendo que nada está ganado, y sabiendo que lo que se le pide al Partido Popular no es el mismo que necesita otros partidos, que aun perdiendo las elecciones, pueden tener la Alcaldía", ha expresado.

Por esto mismo, Rueda ha advertido que el PP precisa "ese doble plus" de "ganar las elecciones y hacerlo por mayoría absoluta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres