martes, 23 de abril de 2024 22:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uno de cada cuatro adolescentes gallegos hace un "uso problemático" de Internet, según un estudio

Ha estado a cargo del profesor de la USC Antonio Rial y la Fundación Barrié

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 13:33


Ha estado a cargo del profesor de la USC Antonio Rial y la Fundación Barrié

A CORUÑA, 30 (EUROPA PRESS)

Al menos uno de cada cuatro adolescentes gallegos hace un "uso problemático" de Internet, según un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Barrié. El mismo apunta, además, que "al menos uno de cada 10 adolescentes que apuestan podrían estar desarrollando una adicción al juego".

Estos son algunos de los múltiples aspectos que aborda el trabajo, presentado este miércoles, en la sede de la Fundación Barrié, por su directora, Carmen Arias, y por el responsable científico del estudio, Antonio Rial, profesor titular del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y director técnico de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC.

"Hay una dependencia a nivel psicológico por parte de la población en general, y de los adolescentes en particular, con consecuencias negativas", ha dicho Antonio Rial sobre el uso de las nuevas tecnologías.

En el caso ya de los adolescentes, ha aludido a un "uso problemático o compulsivo de Internet" y a las consecuencias que genera, desde ansiedad, sintomatología física u otro tipo de repercusiones, ha aludido. Así, ha apuntado que, según las conclusiones de este estudio, uno de cada cinco adolescentes encuestados -- más de 10.000 de 59 centros educativos gallegos-- evidencia problemas a nivel emocional.

"Un 17,8% presenta síntomas de depresión y no todo se explica por el covid", ha precisado Rial, quien ha incidido en que en la sociedad se está generando un contexto de "mayor frustración, claramente asociado a la nueva tecnología".

OTRAS CONCLUSIONES

Junto a los malos hábitos en la alimentación o el hecho de que una parte de los encuestados admite que no hace ninguna comida con su familia, el estudio alude también en cuestiones como la percepción sobre el aspecto físico. "A un 24,5% no le gusta su físico, algo que es tres veces mayor en las chicas", ha citado también.

Entre las conclusiones de este trabajo, figura también que la ideación suicida afecta a uno de cada diez adolescentes; que uno de cada cuatro creen que sus padres no entienden qué les pasa o que uno de cada cinco no confía lo suficiente en sus progenitores para trasladarle sus problemas.

"En uno de cada diez hogares hay manifestaciones de violencia filo-parental", ha añadido el profesor Antonio Rial, quien ha insistido en la falta tanto a nivel de Galicia como de España de un estudio que refleje las tasas de acoso escolar. Y que, según este trabajo, "al menos uno de cada cinco adolescentes lo sufre".

"Pocos padres son conscientes del problema y no se hace todo lo que se debiera", ha expuesto también en base a las conclusiones obtenidas en este estudio y en el que se constata también que un 8,5% de los adolecentes encuestados duerme cinco horas o menos con las consecuencias, ha señalado Rial, en los estudios al tratarse los encuestados de jóvenes que cursan ESO y Bachillerato.

Por su parte, Carmen Arias ha incidido en que el trabajo permite a la institución hacer un "diagnóstico preciso" sobre el uso de las tecnologías y obtener "información clara" para orientar las actuaciones que lleva a cabo la Fundación Barrié.

Y es que, según se puso de manifiesto en la presentación, el objetivo del mismo ha sido obtener un diagnóstico del uso de las Tecnologías de las Relaciones, la Información y la Comunicación (TRIC) entre los adolescentes gallegos para diseñar actuaciones de prevención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres