lunes, 30 de enero de 2023 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un 31% de empresas gallegas ganaron un 73% más en la crisis del coronavirus, según un estudio

Realizado en base a los datos de 36.000 con sede en Galicia, cifra en casi un cuatro por ciento la pérdida de empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 13:18


Realizado en base a los datos de 36.000 con sede en Galicia, cifra en casi un cuatro por ciento la pérdida de empleo

A CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la delegación en Galicia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) cifra en un 3,78% la pérdida de empleo en esta comunidad autónoma por la crisis económica derivada del coronavirus. Asimismo, las 36.000 mayores firmas gallegas, en base a las que se obtuvo este dato, redujeron beneficio un 69%, mientrs que un 31% de empresas ganaron un 73% más en la crisis.

Así lo han expuesto, en la presentación del mismo, el presidente de Auditores de Galicia, Enrique González, en una comparecencia junto al vicepresidente, Andrés Lucendo, y el máximo responsable de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites. Al inicio intervino también el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, quien incidió en que el principal problema para el sector empresarial es la "inflación", aunque ha trasladado su optimismo respecto al futuro.

Ya en relación al contenido del informe, sus autores destacaron el que las 36.000 principales empresas privadas con sede en Galicia mantuvieran el 96% de sus empleos (366.000 de sus 390.000 trabajadores). Mientras, su facturación se redujo en un 15,5% y sus beneficios cayeron la tercera parte, un 69%.

El estudio de Auditores Galicia obtiene estos datos realizando una comparativa entre 2020 y 2019. Realizado en colaboración con el departamento Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, apunta, mientras, a seis sectores "ganadores" durante la crisis del corovanirus, en referencia a aquellos que aumentaron o mantuvieron sus ventas.

SECTORES

Este fue el caso de las empresas de producción y distribución de productos químicos, artículos de consumo, automoción y sanidad privada, que aumentaron sus ingresos en 2020; en tanto que el sector agroalimentario, así como el inmobiliario y financiero mantuvieron su facturación de 2020.

El informe alude, además, a la la existencia de un 31,2% de empresas (11.210 compañías) que aumentaron sus beneficios durante la crisis y que lo hicieron en un 73%.

Por el contrario, los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus en Galicia fueron los del turismo y ocio (caída de ingresos del 43%) y textil y moda (-39%).

PROVINCIAS

Por provincias, las más castigadas por la crisis fueron A Coruña, con una caída de los ingresos empresariales del 23%, y Ourense (-11%), debido al mayor peso de los sectores más afectados, según apuntaron los autores del estudio.

Por el contrario, las empresas de Pontevedra solo acusaron una caída de facturación del 3%, debido a la mayor presencia de industrias más beneficiadas o menos afectadas (automoción, pesca, industria química y farmacéutica). En la de Lugo, el descenso fue del cinco por ciento.

"A pesar de la fuerte caída de la facturación y del desplome del beneficio, las compañías gallegas mantuvieron el empleo", ha destacado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, quien ha aludido también al "papel fundamental" de los trabajadores.

Por su parte, Enrique González resaltó el papel de las empresas que "se adaptaron" al nuevo contexto, aunque también se refirió a la incidencia que la crisis por el coronavirus tuvo en provincias como A Coruña y Ourense por el peso, señaló, del sector textil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres