viernes, 19 de abril de 2024 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Observatorio Estatal de Soledad no Deseada reclama políticas "trasversales" y "preventivas" de proximidad

La presidenta participa en unas jornadas de análisis de prácticas y nuevos retos de esta problemática en personas mayores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2023 - 12:27


La presidenta participa en unas jornadas de análisis de prácticas y nuevos retos de esta problemática en personas mayores

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada, Matilde Fernández, ha reclamado políticas "trasversales" y "preventivas" para aprovechar bien los recursos económicos y humanos y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos por su "cercanía".

"Hay que conseguir que los poderes públicos se ocupen más de este tema", ha manifestado antes de la inauguración de la jornada 'Buenas prácticas y nuevos retos ante la soledad no deseada en las personas mayores', celebrada este lunes en A Coruña en el marco del plan municipal 'Coruña Acompaña'.

"Las políticas han de ser trasversales para aprovechar bien los recursos económicos y humanos", ha explicado y ha recalcado que en este ámbito "los grandes protagonistas son los ayuntamientos".

"Los municipios son las administraciones cercanas a la gente donde se pueden hacer todos los trabajos artesanos, de proximidad", ha indicado.

Fernández ha señalado que existen "buenas prácticas en el país" pero ha incidido en la necesidad de "darlas a conocer mucho más". "Tenemos que ser capaces de darle una vuelta a los modelos del estado de bienestar que sean modelos que caminen hacia la sociedad cuidadora involucrando a todos los actores", ha puntualizado.

La presidenta ha recalcado que la soledad también es "trasversal" y afecta a todas las edades y a todos los grupos humanos. "Los jóvenes se están sintiendo muy solos", ha asegurado.

CAUSAS

La soledad, según ha explicado la presidenta, es "uno de los grandes problemas sociosanitarios del siglo XXI".

Para Fernández está basado en un sentimiento subjetivo pero las causas que la provocan "son muy objetivas, son factores familiares, sociales, de salud o de entorno". "Eso es lo que hay que resolver y hacerlo con políticas preventivas mucho mejor", ha apostillado.

En este sentido, ha anunciado que "el mes que viene" el Observatorio va a presentar un estudio, "el primero en España", sobre "los costes de atender la soledad que habría que reconducir", elaborado en colaboración son la fundación ONCE.

La concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación Cidadá, Yoya Neira, por su parte, ha coincidido con la presidenta en que las instituciones tienen "un reto por delante" respecto al tratamiento de la soledad no deseada. "En esta primera jornada se trata de analizar cómo la abordamos y sobre todo cómo la prevenimos", ha recalcado.

CIFRAS

En cuanto a cifras, la presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova Díaz, quien también ha asistido al encuentro, ha señalado que entre todos los servicios que prestan atienden "apróximadamente a unas 2.500 o 3.000 personas" en la ciudad herulina. "El grupo principal con el que trabajamos son de entre 80 y 85 años", ha especificado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres