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Nervión Naval Offshore estudia la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques en Ferrolterra

El director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, ha anunciado este martes que esta empresa, perteneciente al Grupo Amper, estudia "la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques", en colaboración con la empresa gallega Head Up; un proyecto en el que también participarían las empresas BAR Technologies y Yara Technologies. "Con quien esperamos llegar a un acuerdo en breve", ha apostillado.

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14/3/2023 - 18:17


FERROL, 14 (EUROPA PRESS)

El director de Nervión Naval Offshore, Roberto Bouzas, ha anunciado este martes que esta empresa, perteneciente al Grupo Amper, estudia "la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques", en colaboración con la empresa gallega Head Up; un proyecto en el que también participarían las empresas BAR Technologies y Yara Technologies. "Con quien esperamos llegar a un acuerdo en breve", ha apostillado.

Dichas manifestaciones las ha realizado en As Somozas (A Coruña), durante la presentación de los nuevos usos para la nave industrial que acaban de adquirir a otra empresa, Siemens Gamesa, y que hasta hace dos años se dedicaba a la fabricación de palas para aerogenerador.

En el acto, también han estado presentes, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás (PP) y el CEO del Grupo Amper, Enrique López.

Bouzas ha detallado que "estas velas rígidas son de una relevancia mayúscula, dado que se componen de un cuerpo central de acero al que se adhieren una serie de grandes componentes de fibra y resinas, además de una tercera parte de equipos mecanizados".

Según el director de Nervión Naval Offshore, "estas velas ofrecen una reducción de un 30% del consumo de combustible para graneleros, buques cisterna y otros tipos de buques, gracias al combinar la propulsión eléctrica con la propulsión eólica, realizando una optimización de rutas y una reducción de emisiones de CO2".

Según Bouza, medirían "hasta 45 metros de altura y se instalan en la cubierta de los buques y de materializarse esta iniciativa haría que "la eólica marina ofrece soluciones al desafío de generar energía a un coste competitivo y sostenible", antes de precisar que "se trata de un reto complejo que debemos abordar desde todos los ámbitos posibles".

SISTEMA YA PATENTADO

Actualmente BAR Technologies y Yara Technologies han desarrollado un sistema de propulsión eólica patentado, prefabricado y totalmente optimizado.

Este sistema cuenta con unas velas que se pliegan a cubierta para la llegada a puerto o para el paso por canales, y diseñadas específicamente para coexistir junto a escotillas, grúas de cubierta y otros equipos del buque. Ahora, Nervión Naval Offshore, junto a Head Up Services y con la interacción de BAR Technologies y Yara Technologies, quiere llegar a un acuerdo para la fabricación de estas velas rígidas para eólica marina en sus nuevas instalaciones de As Somozas y en el puerto exterior de Ferrol.
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