viernes, 19 de abril de 2024 23:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) García Maceiras: "Inditex tiene y va a seguir manteniendo su sede en España"

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado este miércoles que la compañía fundada por Amancio Ortega "tiene y va seguir manteniendo su sede en España", sin querer pronunciarse sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2023 - 13:23


A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado este miércoles que la compañía fundada por Amancio Ortega "tiene y va seguir manteniendo su sede en España", sin querer pronunciarse sobre la decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos.

"Todas sus sociedades de cabecera tienen y van a seguir teniendo su sede en España", ha destacado el consejero delegado en la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales del grupo.

Tras señalar que no iba a realizar ningún comentario sobre decisiones de otras empresas, García Maceiras ha resaltado el 'efecto sede' de la compañía, consecuencia de "tener en España la sede social y fiscal", lo que supone pagos a 6.750 proveedores por un importe de 6.000 millones de euros, una contribución tributaria de 1.800 millones y global de 7.479 millones de euros, con un tipo impositivo global situado en el 23%, según ha indicado.

"España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido, en el que nos sentimos cómodos y por el que seguiremos apostando", ha subrayado, García Maceiras, quien ha resatado que el mercado español supone el 14,4% de las ventas totales y que dicho mercado recibirá una parte importante del total de inversiones del grupo, cifradas para este año en 1.600 millones de euros.

Respecto a las críticas a los beneficios y márgenes empresariales, el consejero delegado no ha querido pronunciarse. "Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de las 165.000 personas que cada día se dejan la piel. No entro en esas manifestaciones".

Sobre la evolución de la acción en Bolsa, que pasadas las 13.00 horas retrocedía un 5%, pese a presentar resultados con récord en beneficios, ventas y dividendos, el consejero delegado de la compañía se ha limitado a decir que dicha evolución debe verse a "largo plazo" y que la compañía seguirá contando con la confianza de todos los accionistas.

Por último, García Maceiras ha destacado que Inditex mantiene una remuneración "atractiva y predecible", que este año supondrá un desembolso de más de 3.700 millones de euros, de los cuales 2.217 millones de euros serán para el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega.

En concreto, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

La política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres