viernes, 19 de abril de 2024 15:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en A Coruña

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Monedero apela a la "mano tendida" de Podemos y dice a Díaz: "Si vamos separados nos van a ahorcar juntos"

El director del Instituto República y Democracia y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido este martes la "mano tendida" de Podemos y ha lamentado que haya quien en la izquierda "prefiera ser cabeza de ratón a cola de león". Así, en referencia velada a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado: "Si vamos separados, nos va ahorcar juntos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2023 - 21:23


AMES (A CORUÑA), 23 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto República y Democracia y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha defendido este martes la "mano tendida" de Podemos y ha lamentado que haya quien en la izquierda "prefiera ser cabeza de ratón a cola de león". Así, en referencia velada a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado: "Si vamos separados, nos va ahorcar juntos".

Tras destacar que es un "placer" volver a Galicia e ironizar con que si "se comportase como Feijóo" podría decir que es "una alegría estar en Oviedo", Monedero ha acudido a esta villa de la comarca compostelana, un pueblo en crecimiento y en que la actual candidata a la Alcaldía, Vanessa Vidal, ha formado parte del gobierno de coalición con el PSOE.

A preguntas de los medios antes de comenzar el mitin, Monedero ha destacado que desde que nació Podemos se ha hecho "un esfuerzo por la unidad desde el comienzo". "Siempre hemos planteado que tenemos que construir una suerte de frente amplio y muy pronto le tendimos la mano a Izquierda Unida, a EQUO, después Alianza Verde, es decir, voluntad de juntar todas las diferentes formaciones políticas que querían superar el bipartidismo y que explotó en las calles y en las plazas el 15M".

"Desgraciadamente en algunos lugares hay una parte de la izquierda que prefiere ser cabecita de ratón a cola de león y que no apuesta por la unidad", ha lamentado, antes de asegurar que "es un error, porque si vamos separados nos van a ahorcar juntos. Nosotros seguimos con la mano tendida", ha proclamo, a preguntas de los medios sobre una valoración de las candidaturas y la situación de la izquierda rupturista.

Para Monedero, Galicia "es un ejemplo de que cuando ha habido voluntad hemos sido capaces de juntarnos". "Es muy complicado en el siglo XXI que ninguna fuerza política pueda representar a toda la izquierda. Y por tanto, el diagnóstico correcto es entender que lo que hay que hacer es cada uno defender el espacio que entienda, que representa, pero después tener siempre una mano tendida para juntarnos, porque es más lo que nos acerca que lo que nos separa", ha enfatizado.

Así, preguntado sobre si el mensaje de unidad iba dirigido a Yolanda Díaz, la política gallega que ha estado hace unos días en la campaña en Galicia apoyando a Compostela Aberta y la candidatura de Por Coruña (en la que se unieron IU y Podemos y que se enfrenta a Marea Atlántica), el cofundador de Podemos ha considerado que Yolanda Díaz "ha entendido también la necesidad de hacer gestos de unidad".

"Yo creo que después de ese evidente desencuentro que hemos tenido, hay que recordar desde aquel acto en Valencia, con Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau, y que no se convocó a la gente de Podemos; creo que desde eso hasta ahora ha habido un recorrido donde hemos aprendido también a reencontrarnos", ha señalado, en las declaraciones en las que ha estado acompañado del diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, compañero de candidatura de Yolanda Díaz.

El cofundador de Podemos ha dicho que le "duele" cuando en Madrid se ofreció "a Más Madrid y a Mónica García ir juntos y no quisieron". "Creo que eso es un error, creo que eso es darle herramientas a los enemigos de la democracia que están en el bipartidismo, sobre todo en el Partido Popular que cada vez más se acerca a Vox; entonces creo que todo lo que sea sumar en términos amplios es ir por el camino correcto", ha enfatizado.

Monedero ha advertido de que "sumar no es un lema, sumar no es un eslogan: sumar es realmente lo que hemos hecho en muchísimos lugares a lo largo de toda la geografía española, yendo juntos todas las fronteras".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres