sábado, 20 de abril de 2024 06:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La conexión

Refugiados

Mientras media provincia ultima las fiestas de septiembre con abundante resaca, el debate en todos los ámbitos se centra en qué hacer con las decenas de miles de refugiados de Oriente Medio que huyen de la guerra hacia Europa. Afortunadamente priman los criterios de solidaridad. Las instituciones públicas, esta vez sí, han tomado la iniciativa y ya buscan medios y herramientas necesarias para acoger a los refugiados. Hasta el obispo de León, siguiendo los consejos del Papa Francisco está dispuesto a abrir el Seminario, casas parroquiales y otras locales para ofrecerlos a los refugiados. A eso se le llama predicar con el ejemplo y ejercer la caridad cristiana.

Martínez Carrión
11/9/2015 - 03:30

León siempre ha sido tierra de asilo. No hace muchos años que los leoneses dieron un ejemplo de solidaridad acogiendo a decenas de familias de Bosnia con ocasión de la brutal guerra de los Balcanes. Algunas de esas familias aún siguen viviendo en León, donde se han integrado perfectamente y hasta los hijos se han casado con españoles. Muchos de aquellos bosnios eran musulmanes, por lo que la religión no fue un hándicap para ejercer la solidaridad, como ahora tampoco lo debe ser.
El asilo a quienes huyen de una guerra es un derecho que Europa reconoce legalmente. Es lo menos que los europeos podemos hacer por las víctimas de una serie de conflictos que hemos generado nosotros mismos a lo largo de la historia reciente. Desde la época de la colonización francesa y británica, Europa ha maltratado sistemáticamente a los habitantes de esta zona geográfica estratégica. En pocos sitios de la Tierra se han podido cometer tantos errores políticos, económicos y sociales. Luego llegaron los norteamericanos y lo estropearon aún más con su espíritu depredador y neocolonialista. Las últimas guerras en Oriente Medio son fruto de las equivocaciones de los Estados Unidos. Y ahora resulta curioso que este país haya quedado al margen de la polémica mundial sobre el acogimiento de refugiados cuando ha sido el gran culpable del conflicto que ha originado el éxodo de iraquíes y sirios que huyen de la guerra. Cuando Estados Unidos despliega todo su poderío para desplazar a Oriente Medio toneladas de armamento sofisticado y miles de soldados. Ahora podía hacer lo mismo, pero al revés, es decir desplegar su poderío para trasladar a su país a miles de refugiados.
La mejor solución para acabar con este éxodo de refugiados es acabar con la guerra en Siria e Irak, pero ahí es donde los intereses de Estados Unidos y de Europa chocan en diversos frentes, por lo que la ola de refugiados irá a más en las próximas semanas y se hará más difícil ante la llegada del invierno.
Por todo ello, ahora lo que interesa en nuestro país, en Castilla y León y en la provincia de León es disponer de los medios suficientes para acoger a los refugiados, una acción que no será cuestión de días sino de meses y hasta de años, por lo que serán necesarios recursos abundantes y durante mucho tiempo. A favor de la acción solidaria está que entramos en precampaña electoral, lo que convertirá a los políticos en ejemplos humanitarios ante una sociedad que siempre ha ido por delante de sus clases dirigentes. También en la solidaridad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres