miércoles, 24 de abril de 2024 17:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Historia / Reconocimiento al rey que convocó en 1188 las primeras cortes

La Cofradía del Pendón de Baeza pide a Rajoy que se coloque "una estatua, un busto o un cuadro" de Alfonso IX en las Cortes Españolas

Hermengildo López González, presidente de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza), entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a León una carta en la que pide que se coloque "una estatua, un busto o un cuadro" en recuerdo del Rey Alfonso IX, el rey que convocó las Cortes de 1188 en las que por primera vez participó el pueblo. Los Decreta de León de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Por este hecho, en junio de 2013 la Unesco concedió a León el título de Cuna del Parlamentarismo.

gentedigital.es
23/1/2018 - 19:09

Éste es el contenido de la carta remitida al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy:

Excelentísimo Señor:

Me tomo el atrevimiento de dirigirme a su Excelencia, como Abad de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro (Pendón de Baeza), antigua Orden de Caballeros fundada por el Rey de León y Emperador de Hispania, Alfonso VII, tras la toma de Baeza (25 de julio de 1147) y meses antes de la toma de Almería (17 de octubre del mismo año). Desde ese punto de vis ta, podemos consideramos como la más antigua de las órdenes de caballeros, en España, siempre vinculada a la familia real leonesa, y por ende española, y a la obra del Santo Isidoro, patrón excelso de este Reino de León.

Uno de nuestros objetivos fundacionales es la custodia del Milagroso Pendón de Baeza, estandarte histórico de España, con honores de Capitán General de nuestros Ejércitos, y perpetuar el recuerdo de aquel reino que configuró la España que conocemos, el más importante en la Edad Media, al menos durante los 320 años de su vigencia como reino independiente.

Con estos antecedentes, y considerando que los caballeros, nuestros predecesores, estuvieron presentes en las Cortes convocadas por el Rey Alfonso IX de León, venimos a solicitar de Vuestra Excelencia, como mejor proceda en justicia, la colocación de una estatua, un busto o un cuadro en recuerdo del aludido rey Alfonso, en el Palacio de las Cortes Españolas, herederas de aquellas leonesas que fueron las primeras en ofrecer a la humanidad el sistema parlamentario. Así contribuiremos a perpetuar su memori a y daremos a conocer al mundo un hito que debería llenar de orgullo a todos y cada uno de nuestros compatriotas españoles. Para facilitar la ejecución de la citada estatua nos ponemos a la entera disposición de V.E. o de aquellos a los que tenga a bien remitirnos.

Del mismo modo, nos permitimos invitarle a la recreación histórica de dichas Cortes Leonesas que, propiciada por la Imperial Cofradía y con el apoyo expreso del Cabildo Isidoriano y del Excelentísimo Ayuntamiento de León, se celebra desde hace ya varios años, en el mismo lugar donde fueran convocadas por el rey Alfonso, la Real Basílica, en el sábado más próximo al día 18 de junio, fecha en la que la UNESCO nos concedió el honroso título de Cuna del Parlamentarismo.

Quedo a la espera de sus noticias y, como Abad de esta Imperial institución, permítame expresarle el mayor respeto y la consideración de parte de todas las ilustres damas y los caballeros cofrades de la misma.

En León, ciudad imperial y urbe regia, a 23 de enero de 2018

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres