viernes, 2 de diciembre de 2022 17:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zapatero apuesta por un veterano como Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia

Archivado en: Ramón Jáuregui

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
20/10/2010 - 18:11

El veterano dirigente socialista Ramón Jáuregui pasará a ser ministro de Presidencia en la amplia remodelación de Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero. Jáuregui, que tiene una larga experiencia en la política vasca, donde fue vicelehendakari, así como en el Congreso de los Diputados, está considerado un dirigente con un discurso moderado, así como con una gran capacidad de interlocución y consenso. Su nombre había surgido siempre como posible ministro en las últimas remodelaciones.

Nacido en San Sebastián hace 62 años, el nuevo ministro de Presidencia es ingeniero técnico y licenciado en Derecho. Afiliado al PSOE y a la UGT desde 1973, entre 1976 y 1980 ejerció como abogado, trabajando en el ámbito laboralista de la UGT en Rentería.

Ramón Jáuregui comenzó su carrera política a principios de los ochenta, con la llegada al Ejecutivo de Felipe González, que le nombró delegado del Gobierno en el País Vasco, en lo que sería su primer cargo en la política nacional.

En 1985 accedió a la Presidencia del PSE-PSOE, cargo que sustituyó en 1988 por el de secretario general, donde permaneció diez años. Entre 1987 y 1991 desempeñó la Vicepresidencia del Gobierno vasco en la etapa de coalición PNV-PSE, con José Antonio Ardanza como lehendakari. Fue también diputado del Parlamento vasco desde 1991 hasta 1998, así como consejero de Justicia, Economía y Trabajo entre 1994 y 1997.

POLÍTICA NACIONAL
Al tiempo que se hacía con la Secretaría General del PSE-EE, Jáuregui comenzó también a asumir responsabilidades en el PSOE, ingresando en su Ejecutiva en 1994. Cuatro años más tarde fue nombrado secretario de Política Autonómica, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2000. Este nombramiento provocó su dimisión como líder del PSE-EE, siendo sucedido por Nicolás Redondo Terreros.

Su paso a la política nacional dentro del PSOE le hizo entrar en las listas al Congreso en las elecciones generales de 2000 y, tras ser elegido diputado por Álava, ocupó el cargo de portavoz socialista de Política Social y Empleo hasta 2009.

Combinó su ocupación como diputado con la de presidente de la Comisión Gestora del PSE-EE tras la dimisión de Redondo Terreros, hasta la celebración del Congreso Extraordinario en el que Patxi López fue elegido nuevo secretario general.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres