viernes, 19 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
es consecuencia del 1.100 aniversario del reino de león

El Ayuntamiento de León agradece a la Junta el reconocimiento de León, Cuna del Parlamentarismo

El Ayuntamiento de León agradece la concesión del título de Cuna del Parlamentarismo, una distinción que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y que había sido solicitada en junio pasado por el Ayuntamiento de León y la Fundación León Real.

Archivado en: Fundación León Real, Javier Chamorro, León, cuna del parlamentarismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/2/2011 - 21:12

Para el alcalde de León, Francisco Fernández, este reconocimiento demuestra el papel importante de la ciudad en la creación de la democracia parlamentaria, al albergar la celebración de las primeras Cortes democráticas de Europa y su papel como una de las principales impulsoras del desarrollo político y social de la época.

Por ello, el Ayuntamiento se congratula de este reconocimiento, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en el Pleno celebrado el 27 de julio, y que avala la Real Academia de la Historia confirma que en 1188 la Curia Regia Extraordinaria, convocada por el rey Alfonso IX, reunía en León a los representantes de los ciudadanos y las ciudadanas, de los obispos y los nobles del Reino de León.

El alcalde como máximo representante de la ciudad de León expresa su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por esta distinción, que pone el punto final a los actos de celebración del 1.100 aniversario del Reino de León.

SATISFACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LEÓN REAL

El presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, se congratula de que la propuesta de que León sea reconocido como Cuna del parlamentarismo, iniciativa surgida de la Fundación León Real, haya conseguido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de c. y León. Este acuerdo viene a suponer un acto de justicia con el Reino de León  que, por fin, ve reconocido de manera oficial uno de los hechos más importantes de su larga existencia.

La propuesta, a iniciativa del presidente de la Fundación León Real, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos tanto en el patronato de la Fundación como en el pleno del Ayuntamiento de León.

En relación con este reconocimiento Chamorro informa de que la concejalía de Obras e Infraestructuras, de su compañera, Gema Cabezas, que está tramitando en la actualidad la confección de unos carteles de acceso a la ciudad, recogerá la introducción de esta marca en los mismos.

EL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión del título de "Cuna del Parlamentarismo" a la ciudad de León, a petición del Ayuntamiento y con el informe favorable de la Real Academia de la Historia, que considera a la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el Rey Alfonso IX en el año 1188, como la primera asamblea de este género en Europa. Esta actuación se une al programa de actividades desarrollado en 2010 para celebrar el 1.100 aniversario del Reino de León, en el que la Junta aportóo más de 3 millones de euros.
 
El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó el pasado 27 de julio remitir a la Junta de Castilla y León la solicitud de este título, según lo establecido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León para estas tramitaciones. Con este título, la ciudad quiere tener un lema que sirva para recordar el papel de León en el origen del sistema de gobierno parlamentario. También, la Junta de Castilla y León posibilita el uso de este lema en los documentos oficiales del Ayuntamiento de León.
 
La Real Academia de la Historia indica en su informe que la solicitud está bien fundada y se muestra favorable a la concesión del título. Asegura que es cierta la celebración en el año 1188 de la Curia Regia Extraordinaria, reunida por el Rey Alfonso IX, y que contó con la participación de representantes enviados por las ciudades del reino junto a obispos y nobles.
 
Además, los "decreta" promulgados por el rey en aquella asamblea y los elaborados en la reunión de Santiago de 1194 contienen reconocimientos, de derechos civiles, procesales y políticos a favor de los ciudadanos, anteriores en fecha y más amplios en contenido que los declarados en la llamada Carta Magna inglesa de 1215.
 
La concesión de este título coincide con el fin de los actos de celebración del 1.100 aniversario del Reino de León a lo largo de 2010, en los que la Junta de Castilla y León ha participado como miembro principal de la Comisión creada para la organización de actividades como exposiciones, conferencias, conciertos y publicaciones.
 
La Comisión conmemorativa se conformó por la Junta de Castilla y León, las Diputaciones de León, Salamanca y Zamora, la Fundación León Real, la SECC, la Universidad de León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Instituto Leonés de Cultura y el Instituto de Estudios Bercianos, con el objetivo de enfocar el legado artístico, cultural, social y político del Reino de León de cuyo nacimiento se celebran los 1.100 años.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres