lunes, 19 de abril de 2021 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Filatelia

Correos presenta un sello de 2,90 euros dedicado a la Catedral de León y a su Virgen Blanca

Hoy se presentó un sello dedicado a la Catedral de León. El acto, que se celebró a las 11 horas en la Catedral de León, estuvo presidido por el alcalde de la localidad leonesa, Emilio Gutierrez Fernández, y el obispo de León, Julián López Martín, acompañados del Deán de la Catedral, Eduardo Prieto Escanciano, y el director de CORREOS de Asturias, Cantabria, y León, Ángel Pérez. El sello cuesta 2,90 euros y se han editado 280.000 sellos.

La emisión consta de la hoja bloque en calcografía más Offset, la prueba del artista en calcografía más offset y la prueba del artista con una reproducción del sello en plata de ley en tres dimensiones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
15/11/2012 - 12:48

Finalizado el acto, se realizó el matasellado protocolario de primer día del sello, con un 'guiño' a la Catedral al utilizar un rosetón en el matasello, y los sobres ilustrados. Todas las personas interesadas podrán obtener este matasellos en la Oficina Principal de CORREOS de León, una vez finalizada la presentación y durante los próximos días.


DATOS TÉCNICOS
El efecto postal que se pone hoy en circulación tiene una tirada 280.000 hojas bloque, y una tarifa de 2,90 euros (tarifa de carta nacional urgente), lo que hará que miles de cartas difundan por todo el territorio la imagen de la Catedral.
Se hace asimismo, por primera vez, una prueba de artista con una reproducción del sello en plata de ley en tres dimensiones
La impresión del sello está realizada en huecograbado, en calcografía y offset, en papel estucado, engomado y mate fosforescente. El formato del sello es de 28,8 x 40,9 mm (vertical) y de la hoja bloque de 79,2 X 105,6 mm (vertical), con un dentado de 13 ¾ . En la hoja bloque se reproduce la fachada principal, con sus tres grandes puertas y torreones, y uno de los laterales. En el sello aparece la Virgen Blanca con el Niño en las manos, cuya réplica se encuentra en el parteluz de la entrada. La escultura original, del siglo XIII, se conserva en el interior de la catedral.

CATEDRAL DE LEÓN
Si hubiera que elegir una de las catedrales con las mayores vidrieras medievales del mundo ésta podría ser, en opinión de los expertos en arte, la Catedral de León. La pulchra leonina, como así se la conoce, comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIII para reemplazar a un templo románico que ocupó el lugar en el que anteriormente existieron unas termas romanas del siglo II.

La Catedral de León es la catedral gótica española con mayor influencia del gótico francés. Su planta se inspira en la Catedral de Reims y su alzado y adornos simbólicos y decorativos se asemejan a otras catedrales del país vecino. No en vano se sitúa en el Camino de Santiago o Camino Francés, por donde llegaron las corrientes arquitectónicas de otros lugares de Europa. Cuenta con tres naves, transepto y una amplia girola -parte posterior del altar mayor- para el paso de los peregrinos, alrededor de la cual se encuentran cinco capillas con ventanales. Las naves de la catedral se cubren con bóvedas de crucería cuatripartitas en tramos rectangulares.

A finales del siglo XIII y principios del XIV se construyó el claustro, cuyos arcos apuntados y capiteles reflejan escenas de la Biblia y de la vida cotidiana, típicas del arte gótico. Las torres, también góticas, son de diferente forma y altura y tienen la particularidad de estar unidas a las naves laterales en vez de salir de ellas.

La principal característica de la Catedral de León es la colección de vidrieras policromadas. En el templo se llevó al máximo la desmaterialización de los muros, de forma que se redujeron en la mayor medida posible para sustituirlos por ventanales. Cuenta con 125 vidrieras policromadas y varios rosetones, entre los que destacan el situado en el pórtico central, entre las dos torres; el de la Capilla Mayor y el de la Capilla de Santiago.

Debido a la fragilidad del edificio, en el siglo XVII se desplomó parte de la bóveda central del crucero. Tras varias complejas intervenciones, la cúpula fue reconstruida en el siglo XIX por el arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica Juan Madrazo. En 1901 se abrió al culto.

CATEDRALES DE ESPAÑA

Las Catedrales siempre han tenido una presencia destacada en la Filatelia, bien sea por componentes religiosos, culturales o incluso turísticos. No obstante, no fue hasta 2010 cuando Correos inició una serie filatélica dedicada específicamente a ellas.

Desde entonces, Correos ha dedicado emisiones a las Catedrales de Plasencia, Segovia, la mezquita-catedral de Córdoba, y Bilbao en 2010; a las de Sigüenza, Albarracín y Tarazona, en 2011; y más recientemente, en 2012, a las Catedrales de Burgos, Sevilla, Toledo, Santiago de Compostela, Oviedo, Palma de Mallorca y Barcelona. La serie se completa este año con la emisión que ahora se dedica a la Catedral de León.

Como complemento a las emisiones, Correos publica a partir de finales de este año el libro titulado "Catedrales de España", escrito por Emma Liaño Martínez, catedrática de Historia del Arte Medieval en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. La obra, con 176 páginas, recopilará todos los efectos postales de la serie "Catedrales" emitidos en estos tres años y contará además con 120 fotografías e ilustraciones de gran calidad.

Con la edición de este libro, que se suma a otros anteriores como los de "Deportes y Juegos Tradicionales", "Espacios y Parques Naturales", "Bailes y Danzas Populares" y la "Historia de la Selección Española de Futbol", Correos se propone seguir acercando la filatelia a todos los ámbitos de la sociedad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres