viernes, 19 de abril de 2024 10:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Vuelta a las raíces / de ellos cuatro son cubanos, la gran novedad

Isabel Carrasco recibe a los once participantes del Programa Añoranza que estarán en León hasta el día 29 de septiembre

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recibido este lunes a los once participantes en el Programa Añoranza 2012, que acaban de llegar a la provincia leonesa para "disfrutar de casi dos semanas en su tierra y en la de sus antepasados".

Archivado en: Operación añoranza, Diputación de León, Cuba, Isabel Carrasco, raíces

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
17/9/2012 - 19:28

Este programa, junto con el de Raíces, son actuaciones que la institución provincial mantiene todos los años y que tienen como objetivo "conocer a los leoneses que un día tuvieron que salir de su ciudad y de los cuales muchos nunca han regresado ni conocen la provincia".

Según ha explicado la presidenta de la Diputación, en declaraciones recogidas por Europa Press, lo que se pretende es favorecer "el sentimiento de pertenencia y estrechar así los vínculos de unión de estas personas con la provincia y con el resto de la sociedad leonesa".

En este grupo se encuentran emigrantes leoneses con nacionalidad española, de entre 60 y 87 años, cuya situación económica no les permite viajar por su cuenta, que no han viajado a España durante los últimos 15 años y que todavía tienen familiares en alguna zona de la provincia, según un comunicado de prensa remitido a Europa Press por la Institución provincial.

La novedad este año es la llegada a León de cuatro emigrantes leoneses procedentes de Cuba. Hasta ahora, la Diputación había posibilitado el regreso de personas pertenecientes a la colonia leonesa en Argentina, donde se concentra en mayor número de emigrantes procedentes de la provincia, más de 13.000 de los 38.000 leoneses que residen en el exterior.

A partir de este año, la institución provincial tratará de traer a emigrantes que residan también en Cuba, donde hay 1.803 emigrantes leoneses.

ESTANCIA

Los participantes estarán en León hasta el próximo día 29 de septiembre. Durante estos días, en concreto entre el 20 y el 27, estas personas podrán recordar su infancia y las raíces de su familia alojándose junto a los parientes que aún residen en alguno de los lugares de donde proceden, como son Camponaraya, Villamontán del Sil, Villafranca del Bierzo, Peñalba, Ponferrada, Villaviciosa, Llamas de la Ribera, León, Correcillas, Valdelaloba, Magaz de Abajo, San Pedro de Montes, Viillamontán y Posada.

Durante el resto de su estancia en León podrán disfrutar de diversas actividades que la Diputación ha organizado, entre las que se encuentran excursiones para conocer León, visitando Astorga, Las Cuevas de Valporquero, Castrillo de los Polvazares o el Museo etnográfico de Mansilla de las Mulas.

La Diputación se ocupa de la coordinación y gestión de los programas, de los gastos y de la organización de actividades durante estos días.

Desde el año 2008, cuando la institución provincial puso de nuevo en marcha Añoranza, la Diputación ha conseguido traer a la provincia a un total de 93 emigrantes y sus hijos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres