sábado, 3 de diciembre de 2022 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VISITA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Madrid pasa el examen del COI

La comisión de evaluación destaca el apoyo "manifiesto" de la población. Valora que Madrid 2020 gaste "sólo lo necesario". Dice que la crisis no afectará al proyecto olímpico.

Archivado en: Juegos Olímpicos, COI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo (@acastillobadal)
22/3/2013 - 12:05

Si no practican el dicho de "donde dije digo, digo Diego", los Juegos Olímpicos deberían quedarse en Madrid. O esa es la impresión que ha dejado la Comisión de Evaluación del COI en su comparecencia ante los periodistas. La candidatura de Madrid 2020, en palabras de su presidente, les ha impresionado "por su entusiasmo y rigor", "por el apoyo político y empresarial", y especialmente, por el apoyo popular, calificado de "manifiesto".

La situación económica no parece que sea una preocupación del COI. Saben que la economía española "ha pasado dificultades, se ha estabilizado y mejorará" de cara a los JJOO, y así lo reflejan en el informe. Ante las insistentes preguntas de la prensa, especialmente la extranjera, que ponían en duda nuestra solvencia dentro de unos años, el presidente de la Comisión Evaluadora, Craig Reedie, acabó con el debate: "si pudiera predecir el futuro de la economía mundial no estaría sentado aquí".

 

MENORES COSTES

De hecho, la comisión ha valorado especialmente que Madrid haya presentado un proyecto ajustado a la realidad. "Los juegos Olímpicos no se pueden hacer cada vez más caros. Tenemos que tener en cuenta la realidad, esto es muy importante para el COI, gastar sólo lo necesario". Con respecto a las diferencias entre ésta y las anteriores candidaturas de Madrid, Reedie destacó que "los países van mejorando y sumando experiencias. Madrid ha aprendido de las anteriores ocasiones y ha presentado una mejor candidatura".

No parece que se vayan a dejar impresionar por las concentraciones y protestas que se han encontrado a lo largo de las visitas a las sedes. "Hay manifestaciones en todas partes del mundo", zanjó.

 

LOS PRIMEROS A LA META

Finalizada la intervención del presidente de la Comisión de Evaluación, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, comparecieron ante la prensa para dar su última valoración. "Estamos muy satisfechos. Somos como los deportistas que se preparan durante años para llegar a la meta. Hemos entrenado, mejorado y vamos a hacer lo posible por llegar los primeros a la meta", manifestó la alcaldesa.

Alejandro Blanco, por su parte, insistió en algo que ha llamado la atención del COI. "Madrid presenta una nueva oportunidad para el proyecto olímpico, una nueva forma de hacer las cosas ajustadas a la realidad, lo que abre un nuevo camino. Hay que adaptar el proyecto a lo que quiere el movimiento olímpico". "Dudo mucho", continuó Blanco, "que aún teniendo mucho dinero, pudiéramos haber presentado un proyecto mejor que éste".

Blanco valoró asímismo, en la mísma línea expresada por Craig Reedie, el gran respaldo popular de la candidatura. "En estos tiempos en los que se cuestiona todo, hemos tenido un respaldo del 80% de la población. Esto es importantísimo".

Blanco concluyó con un alegato: "Queremos decirle al COI que tenga confianza en nosotros, porque Madrid ya está preparada, para organizar los Juegos".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres