viernes, 13 de diciembre de 2019 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ACCIDENTE FERROVIARIO EN SANTIAGO

El viaje que muchos no consiguieron acabar

GENTE ofrece una crónica de todo lo sucedido después del trágico accidente que acabó con la vida de 78 personas

Archivado en: tren, accidente, Santiago de Compostela, Pastor, 60 muertos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La prioridad ahora está en atender a todos los heridos y dar informaciones definitivas aunque sean desoladoras"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/@Reyesmst
25/7/2013 - 11:53

4:02 MADRID

ACTUALIZADO A LAS 11:53 (Las actualizaciones se muestran en negrita)

Alrededor de las 20:40 horas, un tren que realizaba la línea Madrid-Chamartín-Ferrol, ha descarrilado en una curva situada a tres kiómetros de la estación de Santiago, que ha ocasionado la muerte de 78 personas.

El tren, un Alvia 151 de larga distancia en el que viajaban 222 personas, salió de la estación de Chamartín a las 15 horas con destino Ferrol con hora de llegada a las 22:30 horas.

A las 20:41, a su paso por la curva situada en el barrio de Angrois, el tren descarriló, ocasionando el desligamiento de los trenes, quedando seis vagones a un lado del puente que pasa la vía, y otros cuatro con la máquina en el otro lado del puente.

A consecuencia del accidente, la máquina trasera se incendió y uno de los vagones saltó por encima de los otros, transformándose en un amasijo de hierros. Rápidamente, efectivos de seguridad y los bomberos acudieron al lugar del suceso, donde empezaron a rescatar a las víctimas de la tragedia.

Los efectivos trabajaron en las labores de búsqueda y evacuación de los convoys hasta las dos de la madrugada, cuando dieron por finalizada la operación de rescate y se comenzó el reestablecimiento de la vía

Además, hasta el control de emergencias se desplazaron la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desde donde se dirigía la operación.

"No creemos que la cifra de muertos baje de 35 muertos" señaló Feijóo que ofreció a las 23:45 horas desde el control la primera cifra oficial. "La prioridad ahora está en atender a todos los heridos y dar informaciones definitivas aunque sean desoladoras", añadió el presidente Gallego.

Durante la noche, el delegado del Gobierno en Galicia y el Tribunal Supremo gallego daba a conocer las cifras de los fallecidos y los heridos, llegando a las 65 víctimas a las 4:30 horas. Asimismo, a las 10:30 horas del 25 de julio, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha anunciado el aumento de víctimas a 78 aunque no se descarta que haya más, ya que hay dos vagones que todavía no han sido inspeccionados y hay varios heridos en coma y en estado crítico.

POLÍTICOS Y GRUPOS PARLAMENTARIOS MUESTRAN SU PÉSAME

A raíz de este accidente, todos los grupos parlamentarios, reunidos en la Diputación Permanenete de la Cámara Baja han dado su pésame a todas las familias  de las víctimas del atentado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado a través de una nota de prensa su consternación por este trágico suceso y ha trasladado "la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente".

Además, el presidente explicó que estaba en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, desplazada a la capital gallega. Asimismo, Rajoy se ha trasladado a la zona cero donde ha podido comprobar el trágico accidente.

También el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que su portavoz, Soraya Rodríguez, han transmitido sus condolencias a través de las redes sociales, al igual que los líderes de otros partidos políticos. 

Igualmente, el Rey ha llamado al presidente de la Xunta para conocer el estado en el que se encontraba la operación de rescate de las víctimas.

SUSPENDIDOS LOS ACTOS DEL DÍA DE GALICIA

Asimismo, Feijóo anunció la suspensión de todos los actos organizados para el día 25 de julio, día de Santiago Apóstol y día de Galicia, y los fuegos artificiales programados para la noche del día 24, celebrando solo la misa mayor por el apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.

También PSOE y BNG han suspendido todos sus actos en señal de duelo por todas las víctimas del accidente, como es el caso de Festigal o la manifestación por el Día da Patria. Además, Compromiso por Galicia ha convocado un homenaje por la víctimas en el Panteón de Gallegos Ilustres, en San Domingos de Bonaval a las 12.00 horas.

Asimismo, el Rey y el Príncipe también han suspendido todos sus actos en señal de luto por las víctimas del accidente. También el PSOE madrileño ha suspendido todos sus actos por respeto a los fallecidos.

DECRETADOS SIETE DÍAS DE LUTO EN LA COMUNIDAD GALLEGA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fejóo, ha decretado siete días de luto en su comunidad por los fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

"Es el consejo de gobierno más duro que he tenido que presidir nunca", ha asegurado Feijóo en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana antes de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la zona cero del accidente.

TODAS LAS ADMINISTRACIONES GUARDARÁN UN MINUTO DE SILENCIO A LAS 12:00

Convocados por la FEMP, las Administraciones españolas guardarán un minuto de silencio a las 12 horas como muestra de apoyo a los familiares de las víctimas del accidente. Además, todos los ayuntamientos madrileños guardarán en las puertas del consistorio aompañando de esta forma al minuto de silencio que guardará el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la Real Casa de Correos.

LA ALTA VELOCIDAD DEL TREN, SUPUESTA CAUSA DEL DESCARRILAMIENTO

Una de las causas que se barajan del suceso es la alta velocida a la que iba el tren por el tramo. Según los informes de Renfe, esa curva es muy peligrosa y se debe reducir la velocidad en la misma, además de que el tramo es urbano, lo que obliga también a la reducción del kilometraje por hora.

El conductor del convoy ha admitido que el tren circulaba a 190 kilómetros por hora cuando la limitación se encontraba a 80 kilómetros por hora, por lo que la hipótesis que más se baraja es debido al exceso de velocidad en la vía.

"El tren ha descarrilado y las causas del descarrilamiento no las sabemos todavía, pero no tenemos ningún indicio que nos haga pensar en elementos externos", aseguró el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Asimismo, Juárez destacó que el descarrilamiento fue muy violento pero que "de momento no hay ninguna hipótesis que se descarte".

Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que la prioridad era rescatar a los viajeros antes que conocer las causas del accidente. "Estamos coordinando las actuaciones para rescatar a las víctimas, aún no sabemos las causas del accidente", explicó Pastor.

 

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS

Gracias a los mensajes anunciados por Twitter, los hospitales gallegos consiguieron gran afluencia en las donaciones, llegando en algunos momentos a evitar que la gente acudiera a los centros debido al alto número de asistentes. Además, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid envió esa misma noche un total de 500 unidades a los hospitales galegos.

También, la Asociación de Hostelería de Compostela ofreció un banco de habitaciones para los familiares de las víctimas del tren, poniendo a disposición de los mismos todas las plazas libres de los hoteles de la ciudad.

Además, los Bomberos de Veicar desconvocaron la huelga indefinida para poder ayudar a salvar las vidas de los pasajeros que todavía se encontraban dentro del tren.

LA MAYOR TRAGEDIA FERROVIARIA DESDE 1972

Este es uno de los accidente con mayor número de víctimas fallecidas, depués del que tuvo lugar en enero de 1944, cuando un correo expreso, que también realizaba un trayecto entre Madrid y Galicia, chocó contra una locomotora. Según las cifras oficiales facilitadas en la época el número de fallecidos ascendió a 78.También en 1972 se produjo otro descarrilamiento del ferrobús de la línea Cádiz-Sevilla que provocó 77 fallecidos.

Además, es el accidente más grave en Europa registrado desde el año 2000 cuando 155 personas perdieron la vida en Austria después de incendiarse en medio de un túnel un tren funicular repleto de esquiadores.

TESTIGOS DEL ACCIDENTE

Óscar Mateos, un guardia civil que iba en el tren en el momento del accidente, manifestó que cuando volcó era difícil sacar a los afectados ya que había decenas de personas por el suelo y otros objetos obstaculizando el paso.

"He tenido suerte. Había gente con piernas y brazos rotos", explicó Mateos que aseguró que cuando volcó el tren, su vagón "iba a tope".

También, dentro del convoy se encontraba el periodista Aníbal Malvar, que aclaró que el vagón cayó de lado y se arrastró por el cemento, cayendo maletas y asientos encima de los pasajeros. "El tren volcó poco a poco y la gente empezó a gritar", comentó Malvar.

LA UE Y EL PAPA MUESTRAN TAMBIÉN SUS CONDOLENCIAS

El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, en representación de la Unión Europea, ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales a los familiares de las víctimas de un accidente que ha calificado como "trágico".

Además, el Santo Padre, Francisco, ha pedido en la Jornada Mundial de la Juventud oraciones por los heridos y fallecidos en el descarrilamiento del tren, y ha llamado a "vivir con fe este momento de dolor".

RENFE Y ADIF ABREN SENDAS INVESTIGACIONES

Las dos empresas se trasladaron lo más pronto posible al lugar de los hechos para poder transmitir sus condolencias a los familiares y reparar la línea lo antes posible para su reestablecimiento. Asimismo, Adif y Renfe colaboraron con el juez para esclarecer las causas del accidente, que todavía no han apuntado a ninguna hipótesis.

Además, Renfe diseñó un plan para desviar los siete trenes que pasan por ese tramo durante las horas que la curva estuvo inhabilitada.

La ministra de Fomento Ana Pastor, ha anunciado que se desarrollarán dos investigaciones a la vez, una judicial y otra de la Comisión de Accidentes Ferroviarios, "un organismo independiente adscrito al Ministerio encargado de analizar este tipo de sucesos".

SEGUIREMOS AMPLIANDO LA INFORMACIÓN

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres