jueves, 25 de abril de 2024 22:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
economía

La victoria de Merkel consolida la política europea de austeridad

La victoria casi por mayoría absoluta de Merkel en Alemania tendrá como reflejo la continuidad de la política europea, podría impulsar la unión bancaria y mantener las reformas estructurales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/L. P.
27/9/2013 - 12:00

La victoria casi por mayoría absoluta del CDU de Angela Merkel en Alemania tendrá como reflejo la continuidad de la política europea, donde la palabra y el criterio económico de la canciller alemana se ha venido imponiendo hasta el momento.

Partidaria de una férrea austeridad, controlando a los vecinos "del sur", y de avanzar poco a poco en la integración europea, Angela Merkel se encuentra respaldada por la buena salud de la economía de Alemania, por los indicios positivos en la Unión Europea y por su amplio apoyo en las urnas, por lo que parece previsible que no haya cambios importantes en su postura con Europa en general y con España en particular.

"El consenso político en Alemania refleja el apoyo popular a la actual postura del país hacia la zona euro, con su énfasis en las reformas económicas y fiscales para ganar competitividad, y la resistencia a mutualizar la deuda", destaca la agencia Fitch.

Algunas reformas en la Eurozona que quedaron en suspenso por las elecciones alemanas volverán a cobrar actualidad, como la escasa claridad respecto a las condiciones que serán exigidas a los países rescatados o la modalidad definitiva del mecanismo único de resolución de entidades, según Fitch.

A esto se une un provable impulso a la unión bancaria. De hecho, el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, se mostró convencido de que este resultado electoral permitirá a la UE continuar en los plazos previstos. "Las cosas avanzan, como ha ocurrido con la primera parte de la unión bancaria y confío en que mantendremos la calidad de este diálogo para concluir antes de fin de año la segunda parte", dijo Barnier. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esperar que Merkel impulse "con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea".

Además, se espera que el Ejecutivo alemán siga insistiendo en las reformas estructurales en los países con más problemas, algo que el coordinador de IU, Cayo Lara, resumió como "austeridad, recortes y ajuste duro".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres