sábado, 20 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALZHEIMER. 80.000 enfermos en la comunidad de madrid

Un corto recuerda el olvido de los que no recuerdan

Un cortometraje madrileño relata el drama del Alzheimer. Presentado en el Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid) ahora viaja hacia la ciudad condal para proyectarse en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Sandra Bravo (@sandrabravo_)
31/10/2013 - 08:08

Un día se levanta y en lugar de su vida encuentra una hoja en blanco. Una bola de demolición ha arrasado con sus recuerdos y, lo peor de todo, es que usted no es consciente nada, si no que son sus familiares y amigos quienes más lo sufren. Esto es el Alzheimer, una enfermedad destructiva que afecta a cerca de 80.000 personas sólo en la Comunidad de Madrid. Precisamente el cortometraje ‘En el olvido' recuerda a enfermos y cuidadores, y busca sensibilizar a la sociedad ante esta realidad.

La historia presenta la historia de Diego y su padre, Antonio. En la celebración de su sexagésimo octavo cumpleaños y durante la cena en un restaurante, su hijo le regala un curioso libro, ‘Relatos de un salmantino'.
A lo largo de la conversación se irá evidenciando que Antonio es este ‘salmantino' y que ya no se recuerda a sí mismo. El anciano, ausente a lo que ocurre, insiste en que tiene que volver pronto a casa porque le espera su mujer, aunque hace años que ya no vive con ella. Diego, frustrado, arroja el libro al suelo. Se da cuenta de que ha perdido a su padre, un reflejo de lo que ocurre en muchas familias españolas. "Es una historia que como escritora tenía en la cabeza hace tiempo. Aunque, por desgracia, estoy segura que hay miles de casos en los que la realidad supera la ficción", apunta la guionista y jefe de producción del corto, Beatriz Tante.

Sin caer en la tristeza
La idea de este proyecto audiovisual, sin ánimo de lucro, parte junto a Tante, de Jaime Canabal, compositor, y Alberto Collado, director. Los actores que dan vida a los personajes son Bernar Caldevilla y Osvaldo Cipriani.
En palabras de Tante, la realización de este corto ha supuesto su "granito de arena" con la causa. "Por poco que podamos hacer, siempre es más que quedarse de brazos cruzados, esperando a que las soluciones lleguen por arte de magia", señala.

En ese sentido, para el equipo creativo lo más difícil ha sido reflejar "la crudeza y el impacto emocional" que causa el drama del Alzheimer "sin caer en la pena". Tante explica que el peso de la pieza recae sobre el personaje de Diego, la figura del cuidador, "que sufre durante las 24 horas del día, frustrado al verse limitado a la hora de ayudar a su ser querido, teniendo que disfrazar sus propias emociones para sobrellevarlo y que el enfermo no note su preocupación, cansancio ni tristeza".

El cortometraje fue presentado el pasado 20 de septiembre en en Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas (Madrid), con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Ahora, viajará hasta la ciudad condal, para proyectarse en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona del 19 al 23 de noviembre. "Para nosotros es el mejor reconocimiento al trabajo bien hecho", sentencia.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres