viernes, 19 de abril de 2024 21:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
opinion / 19 de febrero: comienza el año 4713 según el calendario lunar

Hoy se inicia el nuevo año chino: el año de la Cabra de Madera

En este año de 2015, hoy, 19 de febrero, comienza el nuevo año chino, según el calendario lunar, que en esta ocasión corresponde a la Cabra de Madera. Hoy comienza el año 4713. Únicamente en 1911, con el advenimiento de la República, se adoptó el calendario gregoriano. Pero en el sentir del pueblo chino se continúa con la celebración de la fiesta más importante de todo el año tanto en China como en todos lugares en donde se asientan comunidades numerosas de chinos o, como en el caso de León, en donde existe un centro difusor de la lengua y la cultura chinas: el Instituto Confucio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Juan José Lanero / director del Instituto Confucio de la Universidad de León
19/2/2015 - 11:11

En los tiempos más recientes, al año nuevo chino también se le conoce como la Fiesta de la Primavera. Cada año el año nuevo comienza en una fecha diferente, dado que el calendario chino es lunisolar; sigue un método cíclico que se repite cada 60 años. Este calendario se basa en dos ciclos relacionados: el zodíaco chino, dividido en doce partes y los cinco elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra.

Cada año del zodíaco chino se representa con un animal: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada animal (año) destaca por uno de los cinco elementos, lo que lo convierte en un periodo con características propias. La asignación de los cinco elementos a los doce años sucesivos crea 60 combinaciones diferentes que se materializan en un largo ciclo de 60 años. Como se ha señalado, el 2015 es el año de la Cabra, octavo signo del zodíaco. La cabra, de acuerdo con la descripción milenaria, es un signo creativo y generoso, a la vez que intuitivo, modesto y extremadamente sensible. Es, además, honesta, pero callada y tímida por lo que le cuesta trabajo expresar sus emociones. Precisamente gracias a su honestidad y generosidad, la cabra trae buena suerte.

Se puede afirmar que, después del intenso galope del caballo durante 2014, la cabra nos traerá un año más tranquilo que, al combinarse con la madera, será también de mucha creatividad. Cabría preguntarse: ¿Cómo pueden influir las características de la cabra en el año nuevo? Pues bien, la astrología china dice que el Año de la Cabra nos traerá muchos cambios; subidas y bajadas, aunque también afirma que será un año de prosperidad.

Las celebraciones tradicionales comienzan el día del Año Nuevo chino, primer día del primer mes del calendario chino y llegarán hasta el día 15 de ese primer mes, en el que tiene lugar la denominada fiesta de los Faroles. Este año nuevo de la Cabra concluirá el día 7 de febrero de 2016, que dará paso al año del Mono.

En el día de ayer, lo que nosotros denominamos en nuestra cultura la Nochevieja, es la ocasión cuando las familias chinas se reúnen en la que se considera la reunión anual por excelencia. En estos días todas las familias chinas se esmeran en realizar una limpieza cuidada de la casa a fin de hacer desaparecer la mala suerte y que con el año nuevo también llegue la buena fortuna. Las puertas y ventanas se decoran con papel rojo en el que se escribirán poemas referentes a la felicidad, la riqueza, la larga vida y la buena suerte. Todo ello acompañado de gran ruido de petardos y fuegos artificiales. Igualmente se mantiene la costumbre de hacer regalos. El más popular es el que entregan padres y abuelos a los más jóvenes de la familia: dinero en un sobre rojo. El año nuevo chino se considera un momento propicio para la reconciliación; para olvidar viejas rencillas; y para desear paz y felicidad a todo el mundo.

En otras palabras: año nuevo, vida nueva. Quizá sea el momento para que los pequeños, jóvenes y mayores leoneses se planteen la posibilidad de comenzar a estudiar chino. El Instituto Confucio de la Universidad de León les plantea la oferta. A lo largo de estos días les recibiremos con mucho gusto. Tendrán la oportunidad de contemplar un trozo de China plantado en León. Es una buena ocasión para comprobar cómo el pueblo chino, a lo largo de los siglos, desde dos principios fundamentales -la armonía y la utopía-, sigue trabajando de forma incansable. Respetando las tradicionales a la vez que se lanza al futuro con tesón para convertirse en el país más poderoso de la tierra. Para escolares y universitarios es un magnífico lugar para abrirse un futuro prometedor: para aprender chino; beneficiarse de grandes posibilidades en el mundo de la educación (becas, estancias en China) y hasta para llegar a encontrar un empleo. Merece la pena. Xin Nián Kuài Lè (新年快樂). Feliz Año Nuevo Chino a todos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres