miércoles, 24 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
representantes de 52 universidades se reúnen en Léon

La CRUE trabaja en León para convertir la Universidad en el promotor de salud por excelencia

Intercambiar experiencias y establecer pautas de mejora para hacer de las universidades entornos más saludables, es el objetivo prioritario del encuentro que hoy y mañana viernes mantienen representantes de 52 universidades españolas en la Reunión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención (CADEP) de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) en el edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE), institución anfitriona.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
28/5/2015 - 18:00

José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha presidido esta mañana la inauguración en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, acompañado en el acto de bienvenida por Emilio Gutiérrez (Ayto. de León), Emilio Orejas (Diputación Provincial), Mª Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno, Javier Cepedano, Presidente del Consejo Social de la ULE, Jesús Mata, vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares, institución que preside en estos momentos la Sectorial, y Luis Panizo, Vicerrector de Campus de la ULE.
Además de desgranar los atractivos turísticos de la ciudad y la provincia de León, José Angel Hermida ha agradecido la labor de Mª Victoria Seco, anterior Vicerrectora de Campus de la ULE, "pues ella es la artífice de esta reunión, ya que es el fin de una labor ingente en sostenibilidad y crecimiento de una universidad saludable", al igual que recordó a Arsenio Terrón, el alma de la Oficina Verde de la ULE. Hermida desveló a los asistentes una anécdota de su programa electoral cuando se presentó a la elección a Rector en 2008: "por entonces propusimos instalar desfibriladores en los campus de la Universidad de León, a muchos les produjo risa e incluso una propuesta rara, pero tres años después salvó la vida de una chica de 19 años". Por su parte Luis Panizo, Vicerrector de Campus de la ULE, también reconoció el excelente trabajo desarrollado por Mª Victoria Seco así como el de toda la gente vinculada a la Oficina Verde.
Durante dos días, los expertos abordarán cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la calidad ambiental y la salud, y aunque las universidades coinciden en señalar que este es un "momento muy adecuado para pensar en estos aspectos", también valoran que con respecto a Europa "las universidades españolas nos vamos adaptando, no estamos tan mal, y hay que hacer mejoras", ha señalado Miriam Ortega, Secretaria de la Sectorial y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.
Y es que en los últimos años, los equipos de gobierno de las universidades españolas han contemplado la sostenibilidad y la eficiencia energética como "una inversión y un valor seguro". A este respecto, Ortega ha explicado que a pesar de los momentos de crisis, el escenario ha sido "el más adecuado para invertir en sostenibilidad, teniendo en cuenta el ahorro", sin olvidar que la clave siempre estriba en "construir y racionalizar infraestructuras que consuman de manera más racional y positiva".


POTENCIAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


La Reunión Sectorial de la CADEP-CRUE mantiene dos citas anuales y en esta ocasión es la primera vez que la Red Española de Universidades Saludables (REUS) participa en una de ellas como invitada. La CADEP-CRUE alberga un Grupo de Trabajo de Universidades Saludables cuyos miembros también están implicados en la REUS, de ahí que Carmen Gallardo, coordinadora de REUS desde 2008, haya sido la primera en iniciar las conferencias programadas. Gallardo, ha explicado que la universidad es un "el entorno promotor de la salud por excelencia, como lo son las escuelas".
En este sentido, se tienen en cuenta aspectos como la potenciación de la salud en la universidad, hábitos saludables, alimentación, dietas y actividad física, para que "la gente se empodere en salud y en estilos de vida más saludables". La REUS está compuesta por un total de 37 universidades españolas, por lo que Gallardo espera que de este encuentro "salgamos con unas normas de funcionamiento marcadas y con la garantía de que la coordinación de la Red rote entre todas las universidades". La anfitriona de este encuentro, la Universidad de León, forma parte de la REUS desde los inicios y a juicio de Gallardo, "ha desarrollado una actividad muy positiva y ha ido más allá del concepto clásico de salud", refiriéndose a la puesta en marcha de los Huertos Ecológicos, los Talleres de Cocina o el préstamo de bicicletas con GPS.
El tercer pilar del encuentro -y también por primera vez como tema fundamental en la Sectorial- es la Prevención de Riesgos Laborales. José Amez, técnico en Prevención de Relaciones Laborales de la Universidad de León, ha asegurado que las universidades españolas cumplen con la ley, en las áreas especializadas. Por un lado, la seguridad para prevenir posibles accidentes de trabajo y lesiones corporales que pueden tener lugar instantáneamente; la Higiene Industrial para evitar la aparición de enfermedades a largo plazo; la Ergonomía o adaptación del entorno de trabajo a cada trabajador, y en cuanto a las que tienen que ver con la psicosociología y "que tiene que ver con riesgos ya no tan nuevos como el estrés, la insatisfacción laboral o el acoso".
El programa de la reunión se completará mañana viernes con la reunión plenaria de la CADEP-CRUE, y una recepción en el Ayuntamiento de León, así como visitas guiadas por la ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres