miércoles, 3 de junio de 2020 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
universidad de león / tendrá lugar los días 17 y 18 de junio en san isidoro

La ULE reúne la próxima semana a más de 150 expertos en el XXI Congreso Nacional de Toxicología

La Real Colegiata de San Isidoro acoge la próxima semana, entre los días 17 y 19 de junio, la celebración del XXI Congreso Nacional y V Iberoamericano de Toxicología, donde se darán cita más de 150 expertos procedentes de distintos países como México, Chile, Cuba, EE UU y España; un evento científico Internacional de primer orden que sitúa a la ciudad de León como un centro neurálgico de la organización de este tipo de reuniones en Castilla y León. El Congreso ha sido organizado por los profesores de Toxicología de la Universidad de León (ULE) David Ordóñez Escudero y Rafael Balaña Fouce, en colaboración con la Asociación Española de Toxicología (AETOX).

gentedigital.es
11/6/2015 - 14:38

De carácter bianual, esta reunión se ha convertido, a lo largo de sus más de 30 años de vida, en una cita casi obligada para los profesionales de la Toxicología, que tiene por finalidad la divulgación de los últimos avances científicos realizados en esta disciplina. "La Toxicología - conocida desde hace siglos como la ciencia de los venenos - está cobrando gran relevancia en una sociedad cada vez más expuesta al contacto con nuevos compuestos químicos y cada vez más exigente a la hora de pedir responsabilidades a las autoridades sobre su seguridad", señalan desde el comité científico presidido por Balaña y Ordóñez e integrado por una quincena de científicos expertos en distintos campos como medio ambiental, veterinario o alimentario, entre otros.
La toxicología está considerada como una rama de la medicina clave en el análisis de los compuestos tóxicos y sus efectos en el cuerpo humano, aunque también aborda el cómo tratar y prevenir las enfermedades que producen en el hombre esas sustancias nocivas. Pero si importante es conocer esos compuestos y su tratamiento, no lo es menos el hecho del tiempo de exposición o de relación con los mismos de la persona infectada. Las sustancias tóxicas son capaces de llegar al organismo a través de diversas vías como respiratoria, digestiva y cutánea. El paso del tiempo y los avances científicos han posibilitado que toxicología -ya convertida en disciplina formal- se subdivida en ramas más específicas como las que se podrán conocer en el congreso que comienza en León el próximo miércoles: desde la toxicología ocupacional a la ambiental pasando por la toxicidad alimentaria, la ecológica y la experimental.
La conferencia inaugural será impartida por Mª Angeles Muñoz Fernández, especialista en inmunología y jefa de laboratorio de Inmuno-Biología Molecular en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. ‘Camino al desarrollo clínico de la nanotecnología en la prevención de enfermedades infecciosas, VIH-1 y HSV-2' es el título de la conferencia que ofrecerá el día de inauguración a las 17:30 horas. Mª Angeles Muñoz es autora de cerca de 400 artículos científicos, ha dirigido 57 tesis doctorales, es autora de 14 patentes sobre el desarrollo de dendrímeros como nuevas herramientas en nanomedicina y en 2003 recibió la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Cruz Sencilla, concedida por el Ministerio de Sanidad.
(SIGUE...)
En el transcurso de la celebración del Congreso, está previsto que se desarrollen varias ponencias y mesas-coloquio en las que serán analizados temas de actualidad mediante comunicaciones y conferencias estructuradas en distintos bloques temáticos como Toxicología Experimental, Alimentaria, Ambiental, Clínica, Veterinaria, Forense y de Métodos Alternativos, sin olvidar la sección dedicada a la Docencia de esta disciplina en las distintas universidades españolas. Además, la organización del Congreso ha invitado a reconocidos científicos de talla internacional que expondrán los últimos hallazgos en sus respectivas especialidades en forma de ponencias que "supondrán un escaparate científico de primer orden en nuestro entorno".
Para la Asociación Española de Toxicología uno de los pilares fundamentales en el conocimiento de esta disciplina es la formación y la educación, de ahí que el programa del congreso incluya la exposición de cuatro comunicaciones orales de profesores de las universidades de Valencia, La Laguna, Salamanca y Valencia, quienes abordarán aspectos como los recursos multimedia, la docencia en el grado de Farmacia, la metodología a través del cine o el papel del coordinador en el área de la toxicología.
Al entender que la educación superior "es piedra angular para el conocimiento de la toxicología', a través de esta mesa redonda moderada por la profesora Mónica Fernández (Universidad de Valencia), se conocerán distintas visiones universitarias que ayudarán al cumplimiento de los objetivos formativos que marca la Asociación como la formación en educación en Toxicología de forma continuada, la interrelación entre toxicólogos y estudiantes y el acceso a programas académicos relacionados con la educación en Toxicología disponible en la red.
El Instituto de Biotecnología de la Universidad de León ha colaborado también en la organización de este Congreso, al igual que la entidad Veterinarios Tasadores SL, y el Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE. La conferencia de clausura, será impartida por la doctora Guillermina Font Pérez, catedrática de Toxicología de la Universidad de Valencia y Presidenta saliente de la AETOX, y las dos conferencias plenarias, los doctores Babu L. Tekwani, principal Scientist of the National Center for Natural Products Research, University of Mississippi, (USA) y José Manuel López Nicolás, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres