viernes, 19 de abril de 2024 23:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tarifa por horas

Todo lo que quiere saber sobre la nueva factura de la luz

Desde que entró en vigor, son muchas las dudas de los consumidores sobre su funcionamiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Luna Hernández
09/10/2015 - 09:25

La nueva factura de la luz ya ha llegado a los hogares españoles, y con ella, una infinidad de dudas sobre cómo la tarifa por horas puede afectar en el recibo del consumo eléctrico. Aquí les contaremos algunos de los aspectos más importantes que deben saber sobre la tarifa por horas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que a partir de 1 de octubre el importe de su factura se calculará según el consumo que realice por hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool'.

PRECIO POR HORAS
Lógicamente, el precio de la luz no es el mismo a una hora que a otra, para saber que tramos son los mas beneficiosos pueden consultar la página de Red Eléctrica Española, donde a partir de las 20:15 se colgarán los precios por hora del día siguiente. Ya existen varias aplicaciones móviles como Precio de la luz, Luz más precio o Boltio, que permiten saber el precio del consumo eléctrico minuto a minuto. Por lo general las horas más baratas son en las que menos demanda hay. Por la noche, a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía.

CONTADORES INTELIGENTES
Para que esta factura de la luz sea posible, es necesario tener un contador inteligente. Pero ¿qué son y que hacen exactamente estos aparatos que no hicieran los antiguos? Es un medidor digital programado para su telegestión por parte de la empresa distribuidora y se encuentran integrados dentro de el sistema. Si no posee un contador inteligente, no se preocupe, las compañías eléctricas los están instalando poco a poco ciñéndose al calendario impuesto por el Gobierno por el que tienen de plazo hasta el 2018. En cualquier caso, si aún no lo tiene y se encuentra en el PVPC, el recibo se le calculará de forma bimestral conforme a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) y a los precios medios de la electricidad durante los últimos dos meses de la facturación de la luz.

AHORRO
Lo realmente importante, ¿de verdad se ahorra con esta nueva factura?. Depende del viento, ya que la participación de la energía eólica será clave para abaratar la luz en horas concretas. Consumir en los momentos más baratos puede que le sea de ayuda. Aunque por ejemplo, si ustedes deciden porner la lavadora a las 4 de la mañana para ahorrar costes sólo le ahorraría 1,8 céntimos.

Otra opción es tener una tarifa con 'discriminación horaria', y consumir entre las 00.00 y las 13.00 horas. Ahora, también existe la opción de adaptar su demanda al precio de la oferta. Si le interesa rebajar el importe de su factura, los expertos recomiendan reducir la potencia contratada. Si toman esa decisión, tengan en cuenta que si la potencia es muy baja puede que la luz se vaya continuamente.

La Comunidad se reúne con representantes de las eléctricas
Los viceconsejeros de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía e Innovación, Rocío Albert, se reunieron el martes pasado con representantes de Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Madrileña Red de Gas y Endesa para intentar que este invierno las familias con menos recursos de la Comunidad no se queden sin suministros de luz y gas. Por el momento se está trabajando en el mecanismo de cuantificación de los posibles beneficiarios.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres