jueves, 25 de abril de 2024 15:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
posibles pactos

Albert Rivera: "Ciudadanos nunca sería artífice de unas terceras elecciones"

El líder nacional de la formación naranja ha asegurado que su partido no permitirá el gobierno de Rajoy y que tampoco sería responsable de que se repitan de nuevo las generales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hemos perdido ocho escaños, pero la Ley Electoral es la que es"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Ana Ballesteros
27/6/2016 - 14:21

Solo han pasado 12 horas desde una noche electoral que ha dejado unos resultados que no difieren mucho de los de diciembre. Ante esto, la Ejecutiva Nacional de la formación naranja se ha reunido tanto para analizar "de forma exprés" el mapa del nuevo Parlamento, como para hablar de la estrategia a seguir en las negociaciones.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho una valoración en la que prima que, "a pesar de la polarización y de la baja participación", su partido ha conseguido el 13,1% de los votos, cerca del 13,9% que obtuvo en las elecciones anteriores. Sin embargo, no está satisfecho con los escaños: "Hemos perdido ocho, pero la Ley Electoral es la que es".

Rivera ha asegurado que, para ellos, "el resultado es aceptable, pero no suficiente, ya que queríamos revalidar el número de escaños, aunque sabíamos que era difícil". Aún así, "hemos demostrado que hay 3,2 millones de españoles que votan al centro, ni a la derecha ni a la izquierda, el centro político existe y viene a quedarse", ha enfatizado el cabeza de C's a nivel nacional.

En cuanto a la estrategia que van a tomar de cara a las negociaciones, Rivera ha reiterado la idea de plantear una mesa a tres "entre los partidos constitucionalistas, sin partidos separatistas ni nacionalistas", ya que considera que son los que pueden "impulsar reformas desde la moderación y desde las ganas de cambiar las cosas". En esta línea, se ha mostrado convencido de que el PP y el PSOE, sin Ciudadanos, "no van a impulsar cambios que no han querido hacer en 35 años", como una reforma de la Ley Electoral, la lucha contra la corrupción o despolitizar la justicia. Hoy mismo planteará a Rajoy y a Sánchez que los equipos de las tres formaciones configuren una mesa de negociación.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que los populares y los socialistas "abandonen la guerra fría y las trincheras ideológicas", y ha asegurado que Ciudadanos no estará presente en ninguna negociación que anteponga "los sillones a los intereses de España", ni en ningún pacto con partidos nacionalistas y separatistas que rompa con la igualdad de los españoles. Tampoco apoyarán ningún gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero si el problema "deja de ser el sillón y empieza a ser la política de reformas", se sentarán con ellos. Ante la posibilidad de que el PSOE se abstenga para permitir la presidencia del líder de los populares, Albert Rivera ha dejado claro que, en este caso, el voto de Ciudadanos no sería necesario ni decisivo, y, en el caso contrario, vaya la decisión de los socialistas por delante, la formación naranja "nunca sería artífice" de unas terceras elecciones.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres