miércoles, 24 de abril de 2024 02:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Echenique: "No sabemos por qué hemos tenido estos resultados"

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, compareció ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva de su formación para valorar los resultados electorales de las generales de este domingo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
27/6/2016 - 14:07

Echenique, que reconoció que los resultados estaban lejos de lo que esperaban antes de la cita electoral, no quiso entrar en detalles de los motivos que podrían haber provocado esa reacción por parte de los votantes.

"Opiniones hay muchas y varias de ellas se han vertido en la reunión que acabamos de mantener", explicó. "Sin embargo, yo soy un hombre de ciencia y prefiero basarme en los datos. Hasta que no tengamos esos detalles demográficos y la gente no nos diga por qué ha votado como ha votado, no se podrá hacer una valoración real", añadió.

AUTOCRÍTICA
El dirigente aragonés negó que en su partido falte autocrítica e insistió en que el diseño de campaña había estado consensuado por toda la ejecutiva con el convencimiento de que era el mejor. No quiso valorar declaraciones como las de Juan Carlos Monedero y negó que algún miembro de la directiva morada hubiese planteado la posibilidad de dimitir.

RAZONES
Echenique insistió en que desconocen la influencia que han podido tener factores como el Brexit, la campaña del miedo de sus rivales políticos o el posible exceso de confianza de los militantes ante las buenas encuestas que tenían ante sí.

El secretario de organización apuntó que en su partido no se arrepienten de haber votado en contra de la investidura de Pedro Sánchez tras el acuerdo del candidato socialista con Ciudadanos. "Nos presentaron un acuerdo de derechas, coincidente en su inmensa mayoría con las propuestas del Partido Popular y de Ciudadano, por eso nos negamos a votarlo de manera favorable", señaló.

CATALUÑA Y EUSKADI
Las buenas noticias para Podemos han llegado desde Cataluña y el País Vasco, donde se han consolidado como primera fuerza. "Somos la única fuerza estatal que entendemos la naturaleza plurinacional de este país y que no nos convertimos en irrelevantes en determinados territorios", señaló Echenique como principales razones.

También puso el acento en la creación "de un espacio político propio con cinco millones de votantes que no se van a ir a otras opciones. Eso nos tiene que hacer optimistas".

En cuanto al acuerdo con Izquierda Unida y la incapacidad de sumar los apoyos que ambos tuvieron por separado hace sólo seis meses, Echenique ha apuntado que "es un proyecto a medio y largo plazo. No era un acuerdo táctico para tener un rendimiento electoral inmediato, sino un acuerdo histórico que tendrá relevancia en el futuro".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres