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Conductores mayores: más seguros de lo que creemos

Las personas con más de 65 años tienen menos riesgo de sufrir un accidente de tráfico cuando conducen, aunque también tienen muchas más posibilidades de fallecer en un siniestro que los más jóvenes.

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Jaime Domínguez
30/9/2016 - 09:15

A pesar de la mala fama que tienen, los conductores mayores de 65 años son los que menos posibilidades tienen de sufrir un accidente de tráfico cuando son ellos los que van al volante. Así al menos lo asegura el informe presentado esta semana por la Fundación Línea Directa, quizá el más completo que se ha hecho en los últimos años sobre la influencia que tiene cumplir años a la hora de circular por las carreteras.

Los datos son reveladores. Los que ya han pasado la edad de la jubilación registran cuatro veces menos accidentalidad que los menores de 25 años y menos de la mitad que los que tienen entre 35 y 44. El texto revela que respetan más los límites de velocidad, aceptan sus propias limitaciones a la hora de conducir y, en general, son mucho menos agresivos. A pesar de estas evidencias, el 40% de los conductores encuestados asegura haber vivido situaciones de riesgo por culpa de los mayores, el 29,5% los considera "peligrosos" y el 17% retiraría el carné a sus familiares que ya han cumplido los 65 años.

PEORES CONSECUENCIAS
Las malas noticias para este colectivo es que, a pesar de verse menos involucrados en los accidentes, su posibilidad de fallecer en un siniestro es 2,5 veces mayor que la de una persona más joven. Los autores del estudio achacan esta circunstancia a su mayor fragilidad física, a que los golpes que sufren son más severos y al hecho de que suelen conducir coches más antiguos, con sistemas de seguridad más rudimentarios que los de los vehículos nuevos. Lo más preocupante en este sentido es que la tendencia tampoco es positiva. Mientras que entre 2009 y 2014 la mortalidad se redujo un 67% en los menores de 25 años y un 62% en los que tienen entre 25 y 34, en los mayores de 65 no sólo no descendió, sino que aumentó un 5%.



Su otro punto negro es cuando actúan como peatones, ya que representan más de la mitad de los fallecidos en atropellos.

A DEBATE LA EFECTIVIDAD DE LOS EXÁMENES PSICOTÉCNICOS
Las pruebas que se realizan a los conductores para renovar sus permisos no están bien vistas por el común de los ciudadanos. Un 60% piensa que son "poco rigurosos", mientras que casi uno de cada diez encuestados afirma haberlo superado "sin hacer casi nada". El 72% obligaría a los mayores de 65 años a realizarlos de manera anual y más de la mitad cree que deberían ser responsabilidad del médico de cabecera, y no de un centro privado.
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