jueves, 18 de abril de 2024 15:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

"Una de cada seis familias madrileñas vive de la pensión de sus mayores"

Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo dirigen las principales secciones sindicales de la Comunidad y han decidido hacer frente común en la mayoría de los asuntos que afectan a los trabajadores. Coinciden en la necesidad de derogar la actual reforma laboral del PP e incluso la anterior del PSOE, a las que culpan de la precariedad, la temporalidad y la inestabilidad del mercado de trabajo.

Archivado en: entrevistas, sindicatos, CCOO, UGT, Jaime Cedrún, Luis Miguel López Reíllo, empleo, pensiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo / Jaime Domínguez
10/2/2017 - 09:33

FOTOS: RUBÉN CAMPOS

Con la mirada puesta en varios frentes distintos, los máximos responsables de los dos principales sindicatos de la Comunidad de Madrid ofrecen a GENTE su visión sobre los asuntos que afectan y afectarán a los trabajadores en la región durante los próximos meses y las soluciones que plantean sus organizaciones para afrontarlos.

¿Cómo valoran los últimos datos del paro del mes de enero?
Jaime Cedrún:
Son muy malos. Los esperábamos, ya que con el fin de la campaña navideña siempre se produce un incremento asociado a la estacionalidad. Aparecen todos los elementos perversos del actual desarrollo económico: subida del paro, contratación precaria con altos niveles de temporalidad y cada vez más parados de larga duración sin prestación. Es la imagen de la pobreza laboral en la Comunidad.

¿No están funcionando las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las administraciones?
Luis Miguel López Reíllo:
Estamos viendo que son insuficientes. El problema es que el modelo de la Comunidad de Madrid está basado en el sector servicios y, mientras no lo cambiemos por otro basado en el desarrollo industrial y en el I+D+i, el empleo que se creará será precario, parcial e involuntario. El 53% de los parados son mujeres de más de 25 años, por lo que este colectivo sigue siendo el más golpeado por el paro y por la crisis. Nosotros firmamos una Estrategia por el Empleo con la Comunidad en la que se contemplan unas medidas, pero no van a llegar a los 415.000 desempleados que tenemos en Madrid. Mientras no se derogue la reforma laboral va a ser imposible conseguir sueldos dignos.

¿Cuáles son sus propuestas para acabar con estos problemas?
JC:
En el presupuesto de la Comunidad siguen estando los recortes. No se han aumentado en 2015 y 2016, pero permanecen los que se hicieron anteriormente. Mientras no se eliminen y se haga una política expansiva que contrate a los trabajadores públicos necesarios para mantener el nivel de unos servicios que se están deteriorando y que recupere las inversiones que dinamicen el sector privado no vamos a salir de esta situación. Hicimos un esfuerzo con la Estrategia por el Empleo con la intención de crear trabajo, sobre todo femenino, de acabar con la temporalidad y con la precariedad y creemos que debemos seguir en esa dirección. Pero hemos de ir a más en este terreno y firmar un verdadero Plan de Igualdad en la Comunidad. No se trata solo del 'techo de cristal', de la brecha salarial o de las pensiones, sino que además esa desigualdad social y cultural es la que está detrás de una lacra como la violencia de género.

LMLR: Industrializando y dejando de centrarnos únicamente en el sector servicios. Hay zonas en Madrid que no se están aprovechando para potenciar el I+D+i y que podrían servir para que esos jóvenes que se tuvieron que ir puedan volver a nuestro país.

"Si se ha podido rescatar a los bancos, la renta mínima es necesaria" 

¿A qué se debe el aumento de la siniestralidad laboral?
JC:
El trabajo que se hizo entre Comunidad, empresarios y trabajadores con los planes directores, junto a la aplicación de las leyes de seguridad laboral, dio unos resultados espectaculares. La evolución de los accidentes desde 2002 hasta 2014 reflejaba un gran descenso. Sin embargo, desde entonces hemos vuelto a subir de 64 personas muertas en el tajo a las 80 del año pasado. Esto tiene que ver con la normativa y con la reforma laboral, por la dificultad de los trabajadores para exigir el cumplimiento de las normas y el miedo que hay a la pérdida del puesto de trabajo porque es fácil despedir. Además, tenemos la necesidad de que la gente tome conciencia de la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes.

LMLR: Es incomprensible que haya trabajadores que fallezcan por no llevar un arnés que cuesta 50 euros. Vamos a hacer hincapié en eso en el próximo plan.

El Congreso ha aprobado la Renta Mínima de Inserción, que afectaría en Madrid a 240.000 personas. ¿Se puede llevar a cabo?
JC:
Si ha sido posible rescatar a la banca con 100.000 millones de euros, yo creo que el Estado puede gastarse 14.000 millones en rescatar a esos dos millones de personas que no tienen empleo y que no tienen ningún tipo de prestación. No solo es posible, sino que es necesario, no puede ser que los gobiernos solo se ocupen de las rentas del capital y de las rentas altas. Nosotros queremos que esta renta mínima en Madrid se complemente para que no haya nadie por debajo del umbral de la pobreza. Si estamos en una región que crece al 3,4%, debería haber recursos suficientes para que no haya ningún pobre.

LMLR: En la Comunidad de Madrid, donde no se cobran impuestos de sucesiones y de propiedad, razón por la que dejamos de ingresar 600 millones de euros, sería ilógico que se pusieran trabas a la hora de pagar esa prestación.

¿Cómo valoran la sentencia que obliga a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid a volver a trabajar 37,5 horas semanales en lugar de 35?
JC:
Las 35 horas son absolutamente necesarias, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de paro y el avance de la digitalización y la innovación. Por eso las vamos a defender en todas partes. En el Ayuntamiento de Madrid estaba acordada y creo que tendrán que respetarla.

LMLR: La jornada laboral de 35 horas está firmada en el Ayuntamiento de Madrid desde 1991. El problema es que durante la crisis se puso media hora más al día para aumentar la productividad, algo que no ha sucedido. Lo que ha pasado es que se ha despedido a miles de interinos. Si de verdad hemos salido de la crisis, habrá que recuperar los derechos perdidos.

¿Creen que la reforma laboral se derogará en esta legislatura, en la que el PP no tiene mayoría?
LMLR:
El PP no quiere derogarla, sino reformarla. Nosotros entendemos que hay que eliminarla por completo, tanto esta como la anterior del PSOE. Es perversa, ya que ha creado la figura de los trabajadores pobres, ha obligado a los jóvenes a emigrar, impide que los mayores de 55 años vuelvan a encontrar trabajo, ha eliminado el contrato de relevo y permite que se puedan despedir trabajadores de empresas con beneficios.

JC: Rajoy nos dijo que iba a cambiar lo que no tuviera más remedio. Por eso tenemos que aprovechar la actual composición del Parlamento. De hecho ya ha habido una primera proposición no de ley para eliminar la reforma laboral. Pero tenemos que conseguir que los trabajadores se movilicen para conseguir el más amplio apoyo y presionar para que cambie.

"Hay que dejar de centrarse en el sector servicios e industrializar"

¿Se podría eliminar la ley de liberalización de horarios comerciales que impulsó Aguirre con el actual panorama político en Madrid?
LMLR:
Es una norma que no ha creado empleo, por lo que no entendemos por qué tiene que existir.

¿Es sostenible el sistema de pensiones en un país cada vez más envejecido?
LMLR:
La política que lleva a cabo el Gobierno central se dirige a empobrecer cada vez más a los pensionistas, además de la brecha que ya existe también con las mujeres, que cobran un 30% menos que los hombres. Nosotros pensamos que se deben financiar no sólo a través de la Seguridad Social, sino también a través de determinados impuestos. El sistema de pensiones es viable, pero hay que cambiarlo.

JC: El gasto en pensiones en España está en el 9% del PIB. La media en Italia es superior al 12%. No tenemos un problema de gasto en pensiones, sino de ingresos. La Seguridad Social no tenía problemas, pero cuando llegó la crisis se tomaron medidas que perjudicaron al empleo, ya que los salarios bajos cotizan menos. Es perfectamente posible recuperar el pulso si generamos empleo de calidad y vuelven las cotizaciones altas. El sistema es perfectamente sostenible, siempre que no se regalen 80.000 millones de euros a las rentas altas y a los grandes capitales.

¿Qué les parece la subida del 0,25% de este año?
JC:
En cuanto a la pérdida que han sufrido en su poder adquisitivo, se trata de que los pensionistas ganen menos, lo que es una irresponsabilidad tremenda por parte del Gobierno, ya que si algo se ha demostrado es que es el sistema que mejor ha soportado la crisis. Los niveles de pobreza más bajos se da en las personas mayores y una de las seis familias madrileñas vive de esas pensiones. En ese escenario, necesitamos mimar el sistema bajo el principio de que no pierdan poder adquisitivo.

----------

JAIME CEDRÚN:

Nacido en Castroponce (Vallladolid) hace 63 años, este licenciado en Químicas llegó a la Secretaría General de CCOO hace cuatro años, sustituyendo a Javier López. En abril se celebrará el Congreso regional en el que se presentará a la reelección.

LUIS MIGUEL LÓPEZ REÍLLO:

Afiliado a la Unión General de Trabajadores desde 1980, este funcionario del Ayuntamiento de Madrid de 61 años es la cara visible de este sindicato en Madrid desde mayo del año pasado, cuando obtuvo el apoyo del 66,1% de los afiliados.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres