martes, 23 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

Consumo de panga: un mar de dudas

Dos mil colegios de toda España optan por eliminar este pescado de los comedores infantiles. Los expertos aseguran que su consumo no es perjudicial para la salud, pero recuerdan que tiene un pobre contenido nutricional.

Archivado en: alimentación saludable, menú escolar, polémica panga

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Tiene la mitad de proteínas que otros pescados como la merluza

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
17/2/2017 - 10:07

Nacido en Vietnam y criado en cautividad, el panga es un residente común en las pescaderías y secciones de congelados de España. Su bajo precio y su presentación en filetes sin espinas ni piel lo han convertido en asiduo en las mesas de muchas familias y de centros educativos y sanitarios. Sin embargo, el anuncio de retirada de su venta en algunas grandes superficies y la alerta lanzada por algunos expertos han provocado cierta alarma social.

"Tiene niveles significativos de arsénico y antibióticos", aseguró recientemente Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, al tiempo que calculó que en nuestro país se consumen 50.000 toneladas al año de este pescado.

OPINIÓN DE EXPERTOS
Lo cierto es que no todos los especialistas coinciden con esta valoración. Nutricionistas, endocrinos y acuicultores señalan que este alimento no es perjudicial para la salud, aunque admiten que contiene un bajo contenido nutricional. "La OCU revisó en 2013 muestras de este pescado y encontró restos de mercurio y de pesticidas pero dentro de los límites aceptados por la ley, por tanto, se puede consumir pero de forma moderada", explica a GENTE Rafael Gómez y Blasco, nutricionista y director del centro Villasalud, de Villanueva del Pardillo (Madrid).

En la misma línea opina Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). "Su valor nutricional comparado con otros pescados es más pobre, sobre todo, en Omega 3 y proteínas, ya que contiene la mitad de otros como la merluza o el lenguado", analiza, al tiempo que recuerda que no es perjudicial. "Desde el punto de vista toxicológico y alimentario es similar al resto de los pescados de su tamaño", añade.

Los acuicultores, por su parte, ponen el acento en su cría, "en malas condiciones y sin control" en uno de los ríos "más contaminados del mundo", según indica Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de este colectivo, que, no obstante reconoce que "no supone ningún riesgo para la salud".

CONSUMO EN COLEGIOS
A pesar de esto, los padres han levantado la voz para exigir su retirada de los menús escolares. En concreto, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha exigido a los Ministerios de Educación y Sanidad su prohibición de forma urgente en defensa de una alimentación sana.

Si bien el Gobierno no ha tomado ninguna medida en ese sentido, más de dos mil colegios de toda España ya han anunciado que no lo incluirán en sus menús, uniéndose así a otros donde hace años que no se consume este alimento a iniciativa de sus gobiernos autonómicos.

----------

Autonomías como Madrid mantienen el panga, mientras otras lo sacan del menú:

A pesar de que las asociaciones de padres han pedido al Gobierno la retirada de este pescado, lo cierto es que la elaboración de los menús escolares es competencia de las comunidades autónomas.

Si bien el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga y que el producto cumple con todos los requisitos que exige la Comisión Europea, algunas comunidades sacaron este pescado de sus menús escolares hace años.

En Asturias y País Vasco no se consume en los colegios desde 2013, mientras que en Castilla y León se tomó la decisión en 2010, por que, como aseguran desde su Consejería de Educación, "no nos la jugamos con la calidad de los alimentos".

Otras regiones, como La Rioja, han prohibido su consumo en este entorno a raíz de la nueva polémica; mientras que Canarias y Cataluña dejan en manos de los centros educativos y de sus consejos escolares los alimentos que se introducen en el menú, así como su confección.

Por su parte, Madrid y Baleares tienen claro que no retirarán el panga de los menús infantiles mientras las autoridades sanitarias no les indiquen lo contrario. .

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres