miércoles, 24 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
meteorología

La primavera será cálida aunque haya empezado con nieve

La Aemet pronostica una estación con temperaturas superiores a la media a pesar de su inicio. El pasado invierno también ha sido más caluroso de lo normal.

Archivado en: tiempo, meteorología, Aemet

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Jaime Domínguez
24/3/2017 - 08:36

En contra de lo que pudiera parecer teniendo en cuenta lo que está sucediendo en esta semana, la primavera de 2017 será algo más cálida de los normal, según los vaticinios de los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A pesar de que la estación ha comenzado con lluvia, bajas temperaturas e incluso nieve en varios puntos de la Comunidad de Madrid, la previsión es que los termómetros suban en las próximas semanas y se continúe con la tónica de los últimos años, en los que se han vivido primaveras con un tiempo más caluroso de lo normal.

El delegado de la Aemet en Madrid, Cayetano Torres, apuntó también que las precipitaciones en la región serán "prácticamente normales", por lo que ese ligero aumento de temperatura no se traducirá en un repunte de la sequía, algo que consideró "positivo". Torres también explicó que las lluvias caídas en el inicio del mes de marzo han llevado el nivel de los pantanos madrileños hasta el 81%, diez puntos por encima de lo que marcaban hace un año y cinco más que la media de la última década.

INVIERNO
La Aemet también realizó su habitual balance del invierno, aunque advirtiendo de los datos recogidos en su informe son aún provisionales. La estación que terminó el pasado lunes ha tenido temperaturas "por encima de las normales". En concreto, las estaciones medidoras de Retiro y Barajas registraron niveles "cálidos", mientras que las ubicadas en Navacerrada, Getafe y Cuatro Vientos llegaron hasta la categoría de "muy cálido".

Por meses, en diciembre los termómetros estuvieron por encima de la media computada entre los años 1981 y 2010, enero fue "normal" y febrero volvió a ser "cálido".

Los días más fríos de este invierno en Retiro fueron el 31 de diciembre y 18 de enero, cuando hubo heladas, siendo la más intensa con 3 grados bajo cero. Por su parte, en Navacerrada el día más frío fue el 18 de enero siendo esta la jornada en la que se registró la temperatura mínima absoluta del invierno en la Comunidad, con 13,8 grados bajo cero.

En cuanto a la más alta, se registró el 26 de diciembre en el municipio madrileño de Alpedrete con 21,7 grados. Por último, en los primeros 15 días de marzo las temperaturas máximas han sido "extremadamente cálidas" de los días 8 al 11. De hecho, el día 10 de marzo se registró la mínima más elevada de la historia en Navacerrada, que alcanzó 9,2 grados.

PRECIPITACIONES NORMALES
Respecto a las precipitaciones, la Comunidad ha registrado unos valores por encima de la media nacional, por lo que ha sido un invierno "normal". Por meses, diciembre estuvo en la media en el área metropolitana y en Navacerrada fue seco. Por su parte, enero también fue normal y por último, febrero ha sido "extremadamente húmedo" en Navacerrada.

En Retiro ha llovido 20 días este invierno, siendo la precipitación más alta registrada el 12 de febrero con 16,5 litros por metro cuadrado.

----------

LOS ALÉRGICOS PUEDEN RESPIRAR TRANQUILOS

El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Ángel Moral, vaticinó esta semana que la primavera que acaba de empezar será algo más benigna que la del año pasado con los alérgicos al polen.
La razón de esta mejoría estaría en las temperaturas por encima de lo normal que prevé la Aemet, "lo que adelantaría a mediados de abril el inicio de la polinización de las gramíneas", un aspecto que Moral considera positivo.

MASCARILLAS
Para combatir los efectos del polen, el doctor recomienda el uso de mascarillas homologadas y avaladas por la SEIC, pues estas cubren la nariz y la boca y, de esta manera, el aire inhalado atrapa los ácaros, pólenes y partículas diésel, haciendo que el aire llegue limpio a los orificios nasales y, por lo tanto, se reduce la exposición y se presentan menos síntomas.

----------

EL HORARIO DE VERANO VUELVE ESTE DOMINGO:

Este fin de semana durará una hora menos de lo normal. En la madrugada del sábado 25 al domingo 26 habrá que adelantar los relojes una hora, concretamente de las 2 a las 3 de la mañana. La razón no es otra que la implantación del llamado 'horario de verano', que provocará que haya más horas de luz durante las tardes.

Los defensores de esta medida señalan que permite ahorrar energía, sobre todo en la iluminación de las calles, una afirmación que sus detractores cuestionan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres