viernes, 19 de abril de 2024 08:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
legal

Los divorcios se duplican y las separaciones son 13 veces menores

El 95% de las rupturas matrimoniales concluyeron con un divorcio y solo el 5% restante con separaciones. La Ley fue modificada en 2005, permitiendo que las parejas se separen definitivamente en primera instancia, lo que abarata el proceso.

Archivado en: matrimonios, separaciones, divorcios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia Cristóbal
31/3/2017 - 09:17

En 2016 el número de rupturas matrimoniales en España ascendió a 119.889, de las que el 95% fueron divorcios y el resto separaciones, lo que consolida su supremacía, después de que en los últimos 15 años se hayan triplicado. Por su parte, las separaciones han caído en un 91%.

En la Comunidad de Madrid la cifra es similar, tras haberse duplicado el número de divorcios consensuados en los últimos tres lustros, habiendo pasado de 67,9 demandas a 155,4 por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, las separaciones en la región cayeron hasta en 13 veces, pasando de 120 a 8,7 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, y según un informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, desde 2009 el número de personas que dejan su relación, en general, se mantiene estable, con unas 120.000 demandas cada año.

Desde el organismo han apuntado que esta "reducción drástica" en las separaciones y el "notable incremento" de los divorcios se remonta a 2005, cuando cambió la legislación, pasando a permitirse la disolución directa por divorcio, sin la fase previa que supone la separación.

Por número de demandas presentadas, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares y Andalucía son las comunidades en las que hay mayor número de demandas por 100.000 habitantes, mientras que Castilla y León y Extremadura son las que menos registran.

La abogada de Legálitas Irene Culebras ha explicado a GENTE que la normativa que existía hasta el año 2005 estaba "desfasada" y exigía que el primer paso para disolver el matrimonio fuera la separación, para el que era necesario justificar un motivo, lo que obligaba a "criminalizar" a una parte de la pareja.

PROCESO MÁS BARATO
El hecho de que la modificación de la norma simplifique el proceso y permita acceder directamente al divorcio abarata el procedimiento, especialmente si es de mutuo acuerdo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres