miércoles, 24 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno ejecutará un tercer carril en la A-5

Entre Móstoles y Parque Coimbra. Así lo contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado por el Ejecutivo. También se ampliará la A-1 con un tercer carril entre el RACE y San Agustín del Guadalix.

Archivado en: infraestructuras, A-1, tráfico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
La autovía A-5 a la altura de Móstoles, con dos carriles en la actualidad

La autovía A-5 a la altura de Móstoles, con dos carriles en la actualidad · CHEMA MARTÍNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
07/4/2017 - 08:42

Las peticiones de la Comunidad de Madrid han sido escuchadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como demuestra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que el Ejecutivo central pretende sacan adelante en las próximas semanas y que ya ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras aprobarse hace una semana en el Consejo de Ministros.

Tanto el Norte como el Sur de la región se verán beneficiados por las inversiones que contemplan las cuentas para este año. En concreto, en el ámbito de las carreteras, prevén la ejecución de las obras del tercer carril en la A-5 (autovía de Extremadura) entre Móstoles y Parque Coimbra. El entonces alcalde de esta localidad, Daniel Ortiz, se presentó a las elecciones de mayo de 2015 con esta promesa.

Por otro lado, el texto da dotación para elaborar el estudio y el proyecto de ampliación del tercer carril de la A-1 entre el RACE y San Agustín del Guadalix, una de las primeras soluciones que llegan para resolver los problemas de tráfico en esta autovía.

TREN A SAN AGUSTÍN Y ALGETE
El proyecto del Gobierno también contempla una inversión de 263,9 millones de euros para la red ferroviaria en la Comunidad. Entre las partidas más destacadas figuran los 68,3 millones que se destinarán a continuar las obras del nuevo túnel para la alta velocidad entre Atocha y Chamartín.
El servicio de Cercanías Madrid recibirá 52,2 millones de euros de inversión, destinados a la redacción de proyectos para su desarrollo. Destacan los estudios informativos para la extensión de la red hasta San Agustín y Algete, hasta la localidad de Mejorada del Campo, para el desarrollo de la variante de Cercanías por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, y para levantar la tercera y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez en la línea C-3. Conseguir que el Cercanías llegue a Algete y San Agustín es una de las peticiones de la plataforma creada por alcaldes de la zona Norte, que buscan soluciones a los atascos diarios que se producen en la A-1.

Por último, hay que destacar los 11 millones que se dedicarán a mejorar la accesibilidad de las estaciones de Santa Eugenia, Alcalá de Henares Universidad, Meco, Los Molinos y San José de Valderas; y la remodelación de las de Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Orcasitas y Las Zorreras.

En total, Fomento dedicará, de aprobarse las cuentas, casi 500 millones de euros a las carreteras, ferrocarriles y al aeropuerto en Madrid.

----------

Pasos para la alternativa a la A-1:

Era un compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el Gobierno de Rajoy va a dar los primeros pasos para que cumpla con su palabra. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año contempla una partida para redactar el proyecto de la variante de la A-1 para el eje Aeropuerto-Variante de El Molar, que pretende ser una alternativa a la autovía de Burgos, caracterizada en los últimos años por los kilométricos atascos que se originan a la altura de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en las horas punta. En total, el Ejecutivo central dedicará 89,5 millones de euros a las carreteras de la región.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres