miércoles, 30 de septiembre de 2020 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ÁNGEL MIRALLES

"Cada vez hay más gente dispuesta a sacar los pasos"

A pocos días del inicio de la Semana Santa, GENTE habla con el asistente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Madrid, que explica cómo han sido los preparativos.

Archivado en: Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

A. Escribano
07/4/2017 - 11:13

Como asistente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Madrid, Don Ángel Miralles, el también párroco de la Colegiata de San Isidro, tiene su vista puesta en estos momentos en que nada falle en las procesiones que tendrán lugar durante esta Semana Santa en las calles de la ciudad.

TODO ESTÁ PREPARADO
Aunque admite que durante "todo el año están pendientes de la preparación espiritual de las personas que sacan a los pasos en Semana Santa" con una serie de actos y el culto a las imágenes, cuando llegan estos días "todo se acelera, tanto la preparación material como la espiritual". "Todos los santos están ya colocados en sus pasos, tanto los primeros, que salen en procesión el Domingo de Ramos, como los que saldrán a la calle la próxima semana", cuenta Miralles a GENTE.

HASTA LISTA DE ESPERA
En cuanto a las personas dispuestas a hacer la estación de penitencia soportando el peso de los pasos, Don Ángel explica que "hay mucha gente", hasta el punto incluso de que en casos como el de Jesús el Pobre, una de las imágenes más veneradas de Madrid, existe lista de espera. Hay otros menos conocidos que no corren la misma suerte, por lo que existe la "ayuda entre hermandades, cofradías y costaleros" para poder sacar las tallas a la calle durante estos días.

Comparando la situación actual con la de hace veinte años, el párroco explica que "se ha prosperado bastante bien". "Antes no había posibilidad de sacar los pasos porque no teníamos suficientes anderos y costaleros, así que había que hacerlo sobre ruedas", explica. Al tiempo que añade que "los que se mantienen sobre ruedas hoy en día son prácticamente todos por tradición, no por falta de medios".

PROCESIONES INDISPENSABLES
En cuanto a las procesiones que todo madrileño o visitante que llegue hasta la ciudad estos días no puede perderse, Ángel Miralles admite que es muy difícil elegir unas y no otras, por la riqueza e importancia que ha adquirido nuestra Semana Santa, pero enumera algunas de ellas: el Miércoles Santo recomienda la Procesión de los Gitanos, mientras que el Jueves Santo no podemos perdernos la de Jesús el Pobre y la Macarena.

En el caso del viernes, los protagonistas son el Divino Cautivo y la Virgen de la Soledad. Pero antes de todo esto, el Domingo de Ramos, se celebra una procesión muy especial, que es la de 'La Borriquita'. Miralles lo explica: "Sale Jesús en una borrica, porque está así representado, y acompañado de palmas". También se queda con la de los Estudiantes, la primera gran procesión de Semana Santa.

IMPORTANCIA DE LA LABOR SOCIAL
Pero si hay algo sobre lo que Miralles hace incapié durante la conversación con GENTE es la "labor social tan importante que llevan a cabo durante todo el año las cofradías y hermandades". Y lo explica: "A través de sus cuotas anuales de los hermanos y de los donativos de particulares, se trabaja mucho con personas necesitadas gracias a instituciones como Cáritas, que llevan alimentos a los más vulnerables y ayudan a personas mayores en residencias".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres