sábado, 20 de abril de 2024 10:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Carme Chacón: "No existe un plazo limitado para solicitar ayudas a la vivienda"

Chacón es militante del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE. Diputada en la VII y en la VIII legislatura (años 2000 y 2004, respectivamente), ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados al iniciarse esta última legislatura, hasta que en 2007 fue nombrada Ministra de Vivienda del Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que ocupa en la actualidad.

Archivado en: entrevistas, Carme Chacón, PSOE, vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hemos aprobado una nueva Ley Hipotecaria para ayudar a reducir los costes”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Concha Minguela / Carlos Fuentes
24/1/2008 - 12:13

Es la ministra más joven del gabinete Zapatero. En solo unos meses se ha hecho popular por la famosa Ley de Alquiler que favorece la puesta en el mercado de cientos de miles de pisos vacíos y el acceo a la vivienda de las personas más jóvenes.Asegura que estas elecciones son muy importantes por que “lo que está en juego es seguir avanzado con un proyecto de progreso que amplíe los derechos civiles y sociales, que apueste por la mejora de los servicios públicos y que impulse la igualdad de oportunidades, por una España que sea respetada en el mundo por su contribución a la paz y a la cooperación para el desarrollo, de la mano de Zapatero, o por el contrario, dar marcha atrás en todos esos avances si se produjera una victoria de Rajoy.

¿Cree que el electorado español está maduro para valorar objetivamente el trabajo realizado en esta legislatura?
La respuesta es sí. Durante estos cuatro años nuestra economía ha crecido por encima de la media del resto de países de la UE. Hemos alcanzado el nivel de paro más bajo de los últimos 30 años, que se ha situado por debajo del 8%.Tenemos el mayor número de personas ocupadas de toda nuestra historia, que por primera vez ha superado los 20 millones. Hemos logrado un superávit histórico en las cuentas del Estado. En definitiva, hemos demostrado que la izquierda es capaz de gestionar mejor la economía y además que es posible crecer y mejorar los servicios públicos y ampliar los derechos sociales.

¿Puede resumir los principales logros sociales?
La gente sabe, porque lo nota en su bolsillo y en su calidad de vida, que hemos incrementando las pensiones mínimas más de un 25% en cuatro años, más que en los 8 años del gobierno de Aznar; que hemos situado el Salario Mínimo en los 600 euros, tal y como prometimos; que hoy hay más de 250.000 nuevos becarios; que más de 1,2 millones de personas en situación de dependencia tienen un nuevo derecho, para ser atendidas y disfrutar de una vida más digna; que existe una ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo o que nuestros jóvenes tienen derecho a percibir 210 euros mensuales para poder independizarse. Por no hablar del reconocimiento de las bodas entre personas homosexuales, de la agilización del divorcio o de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres… Los ciudadanos saben que hoy tienen más derechos que hace cuatro años.

¿Considera que se ha respondido con eficiencia al reclamo “no nos falles”?
No me gusta pecar de triunfalismo, fundamentalmente porque soy consciente de que todavía nos queda mucho por hacer y mejorar, y es justo por eso por lo que queremos continuar trabajando en la próxima legislatura. Ahora bien, Zapatero ha demostrado ser un hombre de palabra, que cumple sus compromisos. Si usted analiza las propuestas con que nos presentamos a las elecciones de 2004 verá como hemos cumplido con aquello a lo que nos comprometimos. Pero en mi opinión, hay algo también muy importante y es que Zapatero ha seguido siendo el mismo, el poder no le ha cambiado y sigue manteniendo la misma capacidad de escuchar a la gente y de ser sensible a los problemas cotidianos.

¿Cree que era el momento de poner en marcha la controvertida reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña?
Sólo ha habido unos que han intentado alimentar el enfrentamiento y la crispación, aprovechando la reforma del Estatuto de Cataluña, que han sido los dirigentes del PP. Quiero recordarle que el PP ha aprobado el resto de Estatutos que han sido reformados durante esta legislatura, como el de Valencia,Andalucía, Baleares,Aragón, Castilla LaMancha… algunos de los cuales incluyen artículos absolutamente idénticos a los del Estatuto catalán.

Pero se da la circunstancia que el PP únicamente los ha recurrido en el caso de Catalunya. ¿Por qué?
Porque ha decidido que hacer política contra Cataluña le era rentable en el resto de España y le permitiría tumbar a Zapatero. Creo que el Estado de las Autonomías, que hoy tenemos gracias a la existencia de Cataluña y Euskadi, es lo mejor que le ha pasado a España en mucho tiempo y creo que todo lo que sea insistir y profundizar en ese gran éxito colectivo es positivo para todos. En el caso del nuevo Estatut, Cataluña ha vuelto a abrir el camino que otras comunidades han seguido. Pero lo más importante es que los ciudadanos van a poder percibir más nítidamente los beneficios que contempla esta reforma en materias como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales. Eso es lo realmente importante.

Ya en su terreno, el incremento de las hipotecas no juega a favor. ¿Qué le diría a esas familias que han visto mermar sus recursos para estar al día con el pago de las letras? ¿Se podrá reconducir esta situación a corto o medio plazo?
Somos muy conscientes de los efectos que ha tenido la subida del Euribor para las familias que pagan hipoteca y por eso no nos hemos quedado cruzados de brazos y hemos aprobado una nueva Ley hipotecaria que reduce significativamente los costes en los cambios de hipoteca, que generalmente se producen para obtener unas condiciones más favorables, o por ejemplo en las reacomodaciones de crédito, que mucha gente está haciendo para disminuir el importe de la cuota mensual que tiene que pagar por los préstamos que ha contraído. Además, hemos incorporado al programa una propuesta para ayudas a las familias cuya situación económica sea especialmente crítica a causa del incremento su hipoteca.

Se ha criticado mucho la política de ayudas al alquiler impulsada por el Gobierno por inaplicable e inoperativa. ¿Qué responde a eso?
De momento la Renta Básica de Emancipación está teniendo una muy buena acogida entre los jóvenes. Hasta la fecha ya han descargado la solicitud en internet más de 700.000 personas. Estamos esperando en estos momentos que las comunidades autónomas vayan resolviendo las solicitudes presentadas y nos las vayan comunicando, pero ya le puedo avanzar que en febrero se estarán pagando las primeras ayudas de 210 euros al mes. Como ve, es perfectamente aplicable. Por otro lado, me gustaría aclarar que no existe un plazo limitado para presentar las solicitudes y que tampoco existe un tope en el número de ayudas que se pueden conceder ya que existe una partida con crédito ilimitado para el pago de las ayudas. De manera que cualquier joven de entre 22 y 30 años, con ingresos inferiores a los 22.000 euros mensuales que alquile o ya viva de alquiler, tiene asegurado el cobro de los 210 euros mensuales, más los 600 euros para la fianza y los 120 para el aval, en el caso de los nuevos contratos.

¿Qué objetivos se marca el PSOE en el tema de Vivienda para el próximo año?
Además de las ayudas para la emancipación, vamos a seguir apostando por la que ha sido nuestra prioridad durante estos cuatro años, la vivienda protegida en régimen de compra. Gracias a los más de 8.000 millones de euros que hemos destinado a la política de vivienda, más del doble de lo que invirtió el último Gobierno del PP,hoy en España se está iniciando el mayor volumen de vivienda protegida de los últimos diez años, con cerca de 100.000 viviendas al año.Vamos a seguir trabajando en esa línea, de la mano del resto de administraciones y de los promotores, para incrementar esa cifra hasta las 150.000 viviendas anuales.Con lo cual, en los próximos 10 años, prevemos que puede alcanzarse el millón y medio de viviendas protegidas en España, con un precio asequible.

Como catalana y cabeza de lista por Barcelona ¿Comparte la opinión de algunos dirigentes socialistas de ponerle coto a la representación y, sobre todo, a las cuotas de poder e influencia política de los grupos nacionalistas en la política española?
Nuestro sistema político ha funcionado de una forma muy estable a lo largo de estos años. Aunque es cierto que tenemos una asignatura pendiente, que se llama reforma del Senado, que debe servir para que la Cámara Alta actúe como una verdadera cámara de representación territorial, como establece la Constitución. Desgraciadamente esto no ha sido posible, entre otras cosas, por el obstruccionismo y la oposición del PP, pero confío en que podamos afrontar esta reforma en la próxima legislatura.

¿Pero a quién favorecería una masiva participación en las elecciones?
La participación siempre es un factor determinante en toda convocatoria electoral, aunque no está del todo claro si beneficia a unos más que otros. Lo cierto es que las elecciones en las que se presume un resultado ajustado, suelen convocar a más gente porque hay más en juego.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres