sábado, 20 de abril de 2024 00:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'CASO LEZA'

La gestión del Canal lleva a Ignacio González al calabozo

El juez le acusa de desviar fondos públicos para enriquecerse.

Archivado en: 'Caso Leza', Ignacio González

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Ejecutivo de Cifuentes denunció ante la Fiscalía las supuestas irregularidades

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
21/4/2017 - 12:55

De la Puerta del Sol al calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Ese es el camino que ha realizado en menos de dos años Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, detenido este miércoles por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita a causa de las presuntas irregularidades cometidas durante su mandato en el Canal de Isabel II.

Lo llamativo de este proceso es que fue el equipo de su sucesora y hasta hace unas horas compañera de partido (el PP suspendió de militancia a González nada más ser arrestado), Cristina Cifuentes, el que puso en conocimiento de la Fiscalía las "anomalías" que detectaron en la empresa pública cuando llegaron al Gobierno, en concreto en las compañías que gestionaban sus intereses en América Latina.

El juez Eloy Velasco, responsable de la Operación Lezo, acusa a González y al resto de detenidos (entre los que está su hermano Pablo y su cuñado Juan José Caballero) de enriquecerse personalmente desviando fondos de origen público. Se les podrían imputar delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación y corrupción en los negocios.

Tras su detención, González estuvo más de diez horas en su domicilio particular de Aravaca con los investigadores. Desde allí se dirigió a su despacho profesional, situado en la calle de Alcalá. Una vez finalizados los registros, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, donde pasó la noche del miércoles al jueves.

La Guardia Civil también se personó en la sede del Canal, en la calle Santa Engracia, donde recopilaron una gran cantidad de documentos.

COLABORACIÓN
Cuando González aún estaba en su casa con los agentes, Cifuentes compareció ante los medios para limitarse a reiterar su "plena colaboración" con la justicia y su disposición y la de su equipo a esclarecer estos hechos.

Unas horas después, el magistrado encargado del caso se trasladó a la Consejería de Presidencia para tomarle declaración a ella y a su número dos, Ángel Garrido, presidente del Canal de Isabel, para que ratificaran la denuncia que hicieron en su momento.

El partido en el que se apoya Cifuentes y el PP desde su llegada al poder en 2015, Ciudadanos, señaló en boca su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que no se plantea una moción de censura contra la actual presidenta, ya que este caso no supone una ruptura del acuerdo de investidura. Podemos y PSOE han pedido que Cifuentes "asuma su responsabilidad en este asunto".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres