viernes, 19 de abril de 2024 15:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
trabajo

Un 1 de mayo marcado por los accidentes laborales

Los sucesos crecieron un 6,9% en 2016, con 480.000 incidentes. Los sectores de construcción e industria tuvieron mayores percances. Baleares, a la cabeza de heridos.

Archivado en: siniestralidad laboral, trabajo, empleo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los sindicatos piden más salud laboral

Los sindicatos piden más salud laboral· CHEMA MARTÍNEZ

En el primer trimestre de este año han muerto 12 trabajadores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
28/4/2017 - 09:12

La fiesta del primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, llega este año empañada por la cifra de accidentes laborales de 2016 que, según un informe recientemente emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aumentó en un 6,9%, superando los 480.000 sucesos, lo que supone el mayor incremento de toda la serie histórica. Las críticas a esta situación protagonizarán las manifestaciones que los sindicatos y trabajadores celebrarán, como es tradición, en toda la geografía española.

Estos datos suponen una tasa de incidencia de 3.302 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 1,5% más respecto al año anterior. Echando la vista atrás, y según los registros de la última década, desde 2006 el indicador ha encadenado seis años de descensos consecutivos hasta su nivel más bajo en 2012, con 2.949, cuando comenzó a aumentar hasta la actualidad.

BALEARES, A LA CABEZA
Los sectores con una mayor tasa de incidencia fueron el de la construcción, con 6.994 accidentes por cada 100.000 trabajadores, seguido de industria (5.232) y agricultura (5.067) siendo éste último el único en que descendió la tasa (-2%).

Por regiones, las comunidades con mayor tasa de incidencia son Baleares y Castilla-La Mancha, con 4.829 y 4.104 accidentes por cada 100.000 trabajadores, respectivamente. En el extremo opuesto, las regiones con menor tasa de incidencia son Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid.

MAYOR PRECARIEDAD
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO presentaron el jueves un informe, coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que apunta que en el primer trimestre de 2017 han fallecido 12 trabajadores.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha dicho a GENTE que el "empeoramiento" de las condiciones de trabajo, la "precariedad" y los empleos "intensivos" han provocado una menor prevención en las empresas y un incremento de la siniestralidad.

Por todo, Huertas ha criticado que no cese el repunte de los accidentes laborales, especialmente entre los colectivos "más sensibles", como son las mujeres, los mayores de 50 años, los jóvenes, las personas con discapacidad y los inmigrantes.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres