jueves, 25 de abril de 2024 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tráfico

4,5 millones de delincuentes al volante

El 17% de los conductores reconoce cometer delitos contra la seguridad vial. El consumo de alcohol y drogas lidera la lista de infracciones penales.

Archivado en: tráfico, seguridad vial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

1.200 personas están actualmente en la cárcel por esta razón

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
28/4/2017 - 09:20

Por las carreteras españolas circulan 4,5 millones de delincuentes. Así al menos lo asegura el estudio realizado por la Fundación Línea Directa, que señala que el 17% de los conductores nacionales admite haber realizado conductas al volante constitutivas de delito, como tomar alcohol o drogas, superar los 200 kilómetros por hora en autopista o circular sin permiso. Siendo un dato llamativo, quizá sea aún más preocupante que más de 9 millones de personas no saben que pueden acabar en la cárcel por cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

Un desconocimiento que resulta significativo, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de cada tres delitos que se cometen en España corresponden a este ámbito. La Fundación Línea Directa ha analizado los 580.000 juicios que se llevaron a cabo y las 450.000 condenas que se impusieron entre los años 2012 y 2015 para hacer una radiografía de este fenómeno.

A pesar del endurecimiento de las penas, del establecimiento del carné por puntos y de las campañas de concienciación llevadas a cabo por las diferentes administraciones, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas supone el 60% de los casos. Por detrás está conducir sin permiso (27%), provocar un grave riesgo (7%) o negarse a realizar las pruebas de detección de sustancias (3,5%). Sin embargo, de las 1.200 personas que se encontraban en prisión en enero de 2017 por este tipo de delitos, el 39% ingresó por no tener el carné en regla mientras fueron sorprendidos al volante y el 22% por haber provocado un homicidio imprudente.

POR REGIONES
La distribución de estas infracciones no es homogénea a lo largo y ancho del país. Baleares, Murcia y Galicia lideran esta particular clasificación, superando con creces la media nacional, que fija que el 1,36% de los conductores ha sido condenado por infringir el código de circulación. También están por encima la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. En el extremo opuesto se sitúan Cantabria, Extremadura y Aragón. Por tipo de delito, Baleares ocupa la primera posición en lo que tiene que ver con la influencia de las drogas y el alcohol, Cataluña tiene la mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y Murcia es la número uno a la hora de conducir sin carné.

MÁS DUREZA
El estudio también refleja la percepción y la opinión de los encuestados. Un 91% opina que hay que mantener las penas de cárcel e incluso un 14% aboga por endurecerlas aún más. El 60% cree que habría que considerar delito llevar niños en el coche sin sistemas de retención infantil, una cifra que supone el 44% a la hora de manejar el móvil.

Por último, un 83% considera que los famosos tienen trato de favor en este ámbito.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres