jueves, 25 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRANSPORTES

Adif cede en la batalla por el ruido en Retiro

Se incluirán pantallas antirruidos y medidas en las vías, que son el foco del ruido. Los vecinos llevan 30 años denunciando los fuertes estruendos producidos por los trenes.

Archivado en: Adif, Cercanías

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los vecinos dicen que las fachadas vibran si hay varios trenes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
05/5/2017 - 09:29

Los vecinos de los barrios de Pacífico y Retiro están más cerca del descanso que llevan tres décadas reclamando, después de que la empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se haya comprometido a adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto sonoro provocado por los trenes a su paso por la zona, especialmente en la estación de Atocha.

Cerca de 5.000 residentes en el área denuncian, especialmente desde el año 2015 de manos de la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur, que la entidad pública incumple "reiteradamente" la legislación de protección acústica, al no hacer frente a los fuertes ruidos que provoca el tráfico ferroviario.

Sin embargo, en el acuerdo pactado Adif ha accedido a instalar pantallas antirruidos en la vía que recorre los barrios de Pacífico y Adelfas (aunque éstas estaban pendientes de construcción desde 2011 en algunos puntos especialmente afectados).

Por otro lado, la entidad también se comprometió a ir un paso más allá e incluir medidas en las vías, que son el foco del ruido. Asimismo, Adif aceptó poner en conocimiento del vecindario el calendario de las actividades de mantenimiento que se realizan por la noche, al tiempo que tratará de que se repartan durante el mes para facilitar el descanso de los ciudadanos.

"ALTÍSIMOS" RUIDOS
El portavoz de la asociación vecinal, Óscar Bayona, ha explicado a GENTE que los vecinos tienen que "soportar" niveles "altísimos" de ruido que han provocado "más que simples molestias, derivando en un problema de salud".

En este sentido, ha apuntado que hay momentos, cuando pasan varios trenes por la estación, en que incluso hay vibraciones en las fachadas de las viviendas más próximas.

También se ha determinado crear una comisión de seguimiento en la que participarían los vecinos para determinar el grado de cumplimiento de las medidas pactadas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres