domingo, 26 de enero de 2020 01:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Unanimidad para exigir el cierre del vertedero

El Pleno de abril aprobó reclamar la clausura del espacio ubicado en Colmenar y la posible apertura de una nueva incineradora.

Archivado en: Vertedero Colmenar, Medio Ambiente, Residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El vertedero afecta especialmente al Norte de Tres Cantos

Critican que se mantienen los "olores poco gratos" por el vertedero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
05/5/2017 - 10:27

El Pleno de Tres Cantos aprobó por unanimidad, en su sesión correspondiente al mes de abril, una moción impulsada por Ganemos que pide el cierre del macrovertedero en un plazo de un año y medio, al tiempo que rechaza la instalación de una posible nueva incineradora en Colmenar Viejo, como ha planteado la Comunidad de Madrid, recibiendo el rechazo de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de Tres Cantos mostró hace meses su negativa a esta estrategia regional, presentando alegaciones al primer borrador del documento y mostrando su apuesta por la otra posibilidad que abre el texto y que apunta a elaborar un plan encaminado a la reducción, reutilización y reciclaje.

RECHAZO UNÁNIME
Desde la formación de Ganemos, que impulsó la moción, señalaron su disposición a retocar algunos aspectos puntuales del texto con el fin de mostrar el rechazo unánime al actual macrovertedero y de la posible nueva incineradora.

"Es preciso remarcar la posición común de todos los grupos" ante ambas infraesructuras, según han apostillado desde la candidatura ciudadana.

PARTÍCULAS CANCERÍGENAS
Ganemos también ha recordado que el vertedero provoca hedores en Tres Cantos cuando el viento sopla del Norte, "inundando de olores poco gratos" las calles de la localidad.

En esta línea, han abundado que los residuos que producen más de 650.000 personas de la Comunidad de Madrid van a parar a este espacio y han aseverado que sustituirlo por una incineradora conllevaría "cambiar los olores por partículas cancerígenas en el aire".

En la moción denuncian los impactos ambientales "más significativos" que el vertedero genera en el entorno, como la alteración de los suelos y la pérdida de masa vegetal, el detrimento de la calidad del aire y la contaminación atmosférica, junto con la multiplicación de partículas y olores.

También han sostenido que estos daños ambientales se verían incrementados con una nueva incineradora.

Por otro lado, la moción llama a fomentar actividades para incidir en la importancia de la acción de la ciudadanía en los procesos de disminución de basuras.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres