viernes, 19 de abril de 2024 02:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
VERTEDERO

La Comunidad niega que se plantee abrir una incineradora

Se prevé que el vertedero de Colmenar cierre a finales de 2018 o inicios de 2019.

Archivado en: Vertedero Colmenar, Medio Ambiente, Residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Las mancomunidades decidirán la construcción, ubicación y financiación de los centros que se creen

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
12/5/2017 - 11:40

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, aseguró el pasado miércoles, tras visitar el vertedero de Colmenar Viejo, que "en ningún caso" el Gobierno prevé instalar incineradoras en el municipio, ni en ningún punto de la región.

El dirigente no concretó qué infraestructura se instalará en la zona Norte una vez que se cierre el centro de residuos actual (que estaría colmatado a finales del año 2018 o principios de 2019), argumentando que la decisión sobre la construcción, ubicación y financiación de los centros que se levanten será competencia "exclusiva" de las mancomunidades.

La Comunidad se limitará a confirmar si se cumplen todas las condiciones que se requieren.

UNA ESTRATEGIA REGIONAL
Actualmente se está elaborando una estrategia a nivel regional que marcará las condiciones que deben cumplir las posibles nuevas plantas de tratamiento para cumplir las exigencias de Europa.

El documento está siendo consensuado con todos los agentes implicados en esta tarea, con el propósito de alcanzar una gestión "cada día más adecuada y más respetuosa con el medio ambiente", según subrayó Taboada.

Por ello, insistió en que el borrador plantea la posibilidad de construir nuevas plantas que "en ningún caso" contarán con la técnica de la incineración.

ECONOMÍA CIRCULAR
El consejero de Medio Ambiente señaló la importancia de introducir el concepto de "economía circular", para que la sociedad en su conjunto "se conciencie y modifique determinados hábitos para aprovechar al máximo aquello que desechamos después de consumirlo".

En la misma línea, el presidente de la Mancomunidad del Noroeste, Ignacio García de Vinuesa, coincidió en que se debe tratar de reducir "al máximo el residuo", de forma que se pueda "recuperar y reutilizar" la mayor cantidad posible  de los materiales que se tiren a la basura.

Ello requiere la colaboración del ciudadano, que debe seleccionar dónde tira la basura, algo que también permite abaratar el proceso, zanjó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres