jueves, 18 de abril de 2024 15:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRIBUNALES

Rajoy, obligado a declarar en persona por la Gürtel

El jefe del Ejecutivo central pidió testificar a través de videoconferencia. El PP ve "improcedente" la citación.

Archivado en: Caso Gürtel

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El tribunal ha desestimado su propuesta y le ha citado para el 26 de julio n

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
02/6/2017 - 12:49

El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha desoído la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le hará declarar el 26 de julio a las 9:30 horas y de forma presencial, en calidad de testigo de este caso, pese a que el dirigente había pedido hacerlo por videoconferencia.

La sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para quien la declaración de Rajoy debía realizarse por videollamada.

Sin embargo, la institución ha opinado que la seguridad del dirigente está garantizada y rechaza el argumento de un despliegue desmesurado de medios económicos, dado que la presencia de Rajoy en el juicio solo requiere su desplazamiento, de unos 18 kilómetros, hasta la sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid).

El auto de citación recuerda que la comparecencia de testigos ante un tribunal "siempre ha sido y es con comparecencia física", si bien reconoce que los "avances técnicos de la ciencia" posibilitan que se haga por videoconferencia si es indispensable.

El documento también rechaza que concurran razones de seguridad. En este sentido, replica que la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando supone "mayores garantías que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales" donde Rajoy acude habitualmente a actos como mercados y otros foros populares "donde el testigo también ha protagonizado encuentros".

RECHAZO DEL PP
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, consideró el pasado martes que es "absolutamente innecesaria" e "improcedente" la comparecencia del líder del Ejecutivo. "No tiene nada que aportar", aseveró Hernando.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tildó de "vergonzoso" para España que Rajoy vaya a acudir a declarar a la Audiencia Nacional "para hablar de la financiación ilegal de su partido", y más que lo haga como testigo, cuando él era "el responsable de las campañas electorales".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consideró que su citación es una "buena noticia" porque "no todo iba a ser vía plasma". Desde Ciudadanos han apostillado que "respetan la resolución" y estarán "atentos a esa declaración".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres