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visita del ministro de Fomento a León

De la Serna deja la negociación de la estiba a sindicatos y patronal porque el Gobierno ha hecho "todo lo posible"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este jueves en León que "el cien por cien de la responsabilidad para que se revierta la huelga de estibadores le corresponde a los sindicatos, empresas y a la patronal" porque "el Gobierno ya ha hecho todo lo posible" con instrumentos "tan poderosos" como el programa de ayudas incluido en el real decreto cuya tramitación "se está iniciando para poder tenerlo lo antes posible".

Archivado en: Fomento, estibadores, huelga, Íñigo de la Serna, negociación, estiba, Gobierno, conflicto

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gentedigital.es / Europa Press
15/6/2017 - 11:16

"El Ministerio ahora mismo tiene que hacerse a un lado, porque la negociación tiene que hacerse a un lado porque la negociación tiene que hacerse entre los sindicatos y las empresas", ha asegurado de la Serna, quien ha insistido en "la necesidad de que se llegue a un acuerdo".

No obstante, más allá de ese acuerdo que "se puede prolongar", el ministro ha incidido en la urgencia de que se detenga la huelga que "está causando graves problemas para la economía del país y al conjunto de los puertos españoles", a razón de "doce millones de euros por cada día de huelga", un daño sobre el que hoy mismo el Ministerio de Fomento tratará de elaborar un balance.

Íñigo de la Serna ha confirmado que "la normalidad en los puertos es total y se están cumpliendo los servicios mínimos, que ayer fueron ratificados en su totalidad por la Audiencia Nacional".

El ministro de Fomento ha anunciado que "las propias compañías están tomando decisiones para no descargar en los puertos españoles", de manera que en el día de ayer "muchas de estas empresas ni siquiera reclamaron la disposición de trabajadores porque habían tomado con anterioridad la decisión de no llegar a España".

Así, según ha confirmado de la Serna, "lo más lamentable de esta situación" es que "hay constancia de desvíos permanentes de tráfico hacia otros puertos de España", como es el caso de algunas empresas que han desviado más de 500.000 movimientos, provocados "por la propia huelga", por lo que "es fundamental que se siga negociando y que se suspenda una huelga cuyos principales afectados van a ser los trabajadores".

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