sábado, 20 de abril de 2024 03:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
METEOROLOGÍA

Primera ola de calor y noches tropicales

Las altas temperaturas se deben a una masa de aire caliente que hay sobre la península.

Archivado en: Meteorología, Ola de calor, Aemet

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El bochorno se acentuará este fin de semana

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
16/6/2017 - 13:07

Aunque el verano no comienza de forma oficial hasta la noche del 21 de junio, los estragos de la época estival ya han llegado a gran parte del país de mano de la primera ola de calor del año, que azota a toda España desde mitad de la semana y que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá hasta el próximo lunes 19 de junio.

Las temperaturas están siendo especialmente altas en el cuadrante suroeste peninsular, aunque de forma generalizada alcanzarán los 40 grados centígrados y las mínimas no bajarán de los 20 grados, especialmente durante las noches, que seguirán siendo de carácter tropical.

Incluso se superarán esos valores en algunos puntos, como en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde los valores serán aún más extremos, con probabilidad de que las máximas superen los 42 grados y las mínimas no desciendan de 25.

Así, se mantendrá el calor sofocante nocturno de la semana pasada, cuando en algunas zonas de España, como la localidad abulense de Candeleda, se registraron récords de 32,7 grados.

TEMPERATURAS ANORMALES
Todos estos valores se sitúan entre 7 y 11 grados por encima de lo normal, ya que, de acuerdo con la Aemet, entre el día 10 y el 20 de este mes lo habitual es que los mercurios oscilen en el sur alrededor de los 30 grados, mientras que en el centro habitualmente rondan los 28 grados. Por su parte, en el interior norte suelen apuntar en torno a los 25 grados.

Estos episodios de altas temperaturas poco inusuales en junio están marcados por el recalentamiento de la masa de aire que lleva días situada y estacionada sobre el interior de la Península.

La Aemet ha alertado de que no se esperan cambios cercanos en la masa de aire, por lo que la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene.

PREVISIONES
Madrid será este fin de semana una de las regiones donde hará más calor, con mínimas de 21 grados y máximas de 38, muy por encima de la temperatura media de 28,2 grados que suele alcanzar la capital en junio.

También en Barcelona los mercurios marcarán por encima de los 25,2 grados de máxima que habitualmente reflejan en esta época. En concreto, los meteorólogos esperan que la mínima sea de 17 grados y la máxima alcance hasta los 36.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres