sábado, 7 de diciembre de 2019 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

El verano llega con los pantanos al 53%, 20 puntos menos que en 2016

Los de la cuenca del Segura son algunos de los más afectados.

Archivado en: Pantanos, Sequía, Ministerio de Agricultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

En el mismo periodo de 2016 los pantanos se encontraban al 71,7%

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
07/7/2017 - 09:35

Aunque en los últimos días la bajada de temperaturas y las inusuales y fuertes precipitaciones hayan sorprendido en pleno verano, lo cierto es que el país arrastra un déficit de lluvias que se remonta años atrás y que ha derivado en un comienzo de estío con los pantanos a un 53,5% de su capacidad total.

Además, la cifra es aún más llamativa si la comparamos con otras recientes, como la de finales de junio de 2016, con los embalses al 71,7 %.

En concreto, y de acuerdo con del últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), la reserva en la última semana de este mes era de 29.928 hectómetros cúbicos. La cifra, además, sigue a la baja, después de que en la última semana disminuyera en 750 hectómetros cúbicos.

Con todo ello, son seis las cuencas que están por debajo del 50% de su capacidad (Segura, Júcar, Duero, Tajo, Guadalquivir y Cuenca Mediterránea Andaluza).

Este dato hace preguntarse cuál será la situación al concluir el verano, después de que estos últimos días se hayan registrado precipitaciones abundantes en numerosos puntos de la Península, sin que ello haya conllevado siquiera una leve mejoría de la situación. Por el momento, el Gobierno ha aprobado una serie de recursos hídricos excepcionales en zonas como el entorno del Duero, tras declarar la situación de "sequía prolongada".

DIFERENCIAS POR ZONAS
Analizadas por cuencas, las reservas que se encuentran más bajas son las del Júcar, que se mantiene al 36,1% de su capacidad, y la Cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 45,4%.

Donde menos afecta esta sequía es en el cantábrico occidental, que permanece al 86,5%; y en las reservas de Tinto, Odiel y Piedras, que siguen al 84,7%.

MENOS PRECIPITACIONES
Para comprender estos datos se debe analizar la caída de las precipitaciones de los últimos años. Según el Ministerio, los años entre 2013 y 2016 fueron "bastante secos", con precipitaciones medias de 622, 588 y 616 litros por metro cuadrado respectivamente, frente a un valor histórico medio de 648 litros.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres