miércoles, 24 de abril de 2024 15:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
datos

Tres muertes por ahogamiento en lo que va de año

En junio fallecieron en la Comunidad de Madrid dos menores y en julio lo hizo un hombre de 57 años.

Archivado en: sucesos, piscinas, ahogamientos, playas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Uno de cada cuatro fallecidos tenía 65 o más años de edad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
14/7/2017 - 09:56

Tres personas han muerto en la Comunidad de Madrid por ahogamiento en lo que va de año. En concreto, en junio fallecieron dos menores de edad en piscina (una niña de dos años y otro de doce), mientras que en el mes de julio la víctima fue un hombre de 57 años quien falleció en el paso subterráneo de Coslada, que se encontraba inundado tras las fuertes lluvias.

A nivel nacional, el número de víctimas ascendió a las 209 personas en los primeros seis meses del año, una cifra ligeramente superior a la registrada en el semestre inicial de 2016, con dos fallecimientos menos que entonces. Desglosado por periodos, en enero se ahogaron 34 personas, mientras que en febrero fueron 17, en marzo 29, en abril 31 y en mayo otras 29. Así se desprende del Informe Nacional de Ahogamientos que ha elaborado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

UN PELIGRO REPARTIDO
Andalucía y Canarias concentran el mayor número de muertes por ahogamiento, albergando siete de cada diez muertes, con 38 sucesos en cada territorio. Le sigue Galicia, con 34, y la Comunidad Valenciana, con 27. A continuación se sitúan Cataluña, con 17 accidentes mortales, Cantabria con 14, Islas Baleares con 9 y Castilla y León y la región de Murcia con siete muertes, respectivamente. Por su parte, en Aragón y Extremadura hubo otros 6 y 4 registros. Con dos fallecidos aparecen Castilla-La Mancha y el País Vasco; y con uno figura Navarra y Ceuta, mientras que en Asturias, La Rioja y Melilla no ha registrado ningún caso. El perfil mayoritario del ahogado en este semestre es el de un hombre, en el 82% de los casos, de nacionalidad española (73%), de 35 o más años (68%), fallecido en la playa (50%), entre las 8 y las 20 horas (76%), donde carecía de vigilancia (94%).

POR LOS MÁS PEQUEÑOS
Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil apuntan que los ahogamientos de niños son la segunda causa de muerte entre los pequeños y que el 50% de ellos se dan en piscinas privadas. En este sentido, han asegurado a GENTE que en los últimos cinco años más de 100 menores han fallecido en España por este motivo, siendo el mayor grupo de riesgo los menores de cinco años.
Por ello, la asociación ha iniciado la campaña #OjoPequeAlAgua, por la que divulgan mensajes de prevención a través de las redes sociales para frenar estos sucesos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres