miércoles, 24 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONSEJOS

Hidratación: más claro, el agua

En verano es conveniente ingerir una cantidad determinada de agua sin necesidad de esperar a que haga presencia la sed.

Archivado en: Hidratación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se recomienda beber cada día entre seis y ocho vasos de agua

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
21/7/2017 - 09:38

La llegada del verano supone un aumento de las actividades al aire libre y también de la sudoración, creciendo el riesgo de padecer una deshidratación. Para prevenirlo, los expertos insisten en ingerir una cantidad determinada de agua sin necesidad de esperar a que haga presencia la sed.

Las altas temperaturas se han convertido en protagonistas habituales de las últimas semanas. Con los termómetros marcando registros históricos en muchos puntos del país, las recomendaciones sobre cómo combatir una ola de calor han sido recurrentes, incluyendo uno de los puntos que, aun siendo parte del sentido común, parece caer en el olvido con cierta facilidad: durante el verano es más necesario si cabe beber agua.

La hidratación se convierte por tanto en uno de los principios fundamentales para no acusar los efectos de la época estival. La fórmula es simple; a mayor temperatura, más pérdida de líquidos por, entre otras razones, la sudoración, más presente que en otras estaciones.

La amenaza de la deshidratación no es exclusiva de un sector concreto de la población. Muchas personas deben pasar más tiempo del recomendado expuestas al sol por razones laborales, otras practican deportes en ambientes más desfavorables que en invierno y, en general, la actividad al aire libre es mayor por la llegada del buen tiempo.

En cualquiera de estos supuestos, los médicos recomiendan beber cada día entre seis y ocho vasos de agua, una cifra que puede aumentar hasta las diez dosis dependiendo de las necesidades de cada individuo.

En total, conviene ingerir entre dos y tres litros diariamente, una meta que parece lejos de conseguirse si se tiene en cuenta que, según una encuesta, el 70% de la población no llega a esa cifra y, además, un 36% de las personas preguntadas asegura que sólo bebe cuando tiene sed.

POBLACIÓN A VIGILAR
Con estos datos en la mano no es de extrañar que ese mismo estudio cifre en un 10% el número de personas que han sufrido algún episodio de deshidratación.

En este sentido, los expertos ponen énfasis en que no es aconsejable esperar a tener sed para beber, sobre todo en casos de personas mayores y niños, cuya percepción de esta necesidad cambia en verano: mientras los pequeños no suelen pedir agua cuando están jugando, los de más edad sienten menos sed, entre otras cosas por dificultades de movilidad o por la presencia de otras enfermedades.

Al margen de la ingesta de agua, la dieta veraniega brinda grandes oportunidades para que la hidratación se mantega en los niveles aconsejables.

El consumo de verduras de temporada, como el calabacín o el pepino, puede ser un buen aliado, aunque si hay un tipo de alimento cuya ayuda es fundamental en este apartado ese es, sin duda, la fruta. El melón, la sandía o la naranja son una alternativa de lo más saludable.

CUIDADO CON...
Sin embargo, también conviene tener en cuenta otra serie de actuaciones que pueden ejercer de forma indirecta un perjuicio en nuestra hidratación.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas azucaradas conviene leer con detenimiento la información nutricional para saber cuántas calorías aportan a nuestra dieta, así como no perder de vista que un consumo excesivo de estos productos puede conllevar un efecto contrario al que buscamos.

Si todas esas razones no convencen a los más escépticos, también hay que mencionar que una correcta hidratación ayuda, entre otras cosas, a un mejor funcionamiento de órganos tan importantes como los riñones.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres