viernes, 19 de abril de 2024 16:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GOBIERNO

Terrorismo, unidad y empleo, retos del nuevo curso político

Rajoy no descarta reformar el Código Penal para "adaptarlo a las nuevas formas de terrorismo".

Archivado en: Mariano Rajoy, Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Rajoy propuso crear 20 millones de empleos para el año 2020

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Patricia Cristóbal
08/9/2017 - 09:26

Aunque el nuevo curso político echó a andar oficialmente el 30 de agosto con una puesta en escena controvertida para el Gobierno de la nación, con el presidente Mariano Rajoy compareciendo en el Congreso de los Diputados por 'el caso Gürtel', ha sido esta semana cuando el Ejecutivo y los partidos de la oposición han mostrado las cartas que jugarán esta temporada, con el terrorismo, el empleo y el conflicto catalán como grandes protagonistas.

En efecto, el órdago independentista marcará las agendas a nivel nacional. La fecha clave: el 1 de octubre, día en que el Govern promete celebrar el ansiado referéndum de autodeterminación de Cataluña.

La incertidumbre ante la crisis catalana es compartida por el PSOE, cuyo líder, Pedro Sánchez, propuso el pasado lunes abrir en el Congreso de los Diputados una comisión donde todas las fuerzas dialoguen sobre el conflicto. Por el momento, la iniciativa socialista cuenta con la simpatía de los grandes grupos de la cámara, como ya han aseverado Podemos y PP.

TERRORISMO
Los atentados y las políticas de defensa constituyen otro frente abierto. Tras los recientes atentados en Cataluña, el Ejecutivo ha subrayado que su principal meta a nivel político es reforzar y garantizar la seguridad de los españoles. Por ello, Rajoy anunció que no descarta una reforma del Código Penal, para "adaptarlo a las nuevas formas de terrorismo".

UNIDAD POLÍTICA
De cara a asegurar que la política antiterrorista sigue un buen cauce, pero también para mostrar una imagen de unidad en Europa, otra de las metas de la jefatura del Estado es mantener una línea de la unidad sin fisuras, para lo que parece preciso que todos los partidos con representación parlamentaria firmen el pacto antiyahadista.

Ahora, el desafío es conseguir que se adhieran las fuerzas que hasta ahora han actuado como "observadores", como Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.

CUENTAS
Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 son determinantes para vaticinar la duración de esta legislatura. Estas cuentas deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros el último viernes de septiembre, una prueba ante la que el Gobierno se ve fuerte, aspirando a contar con los mismos socios que tuvo el pasado junio para sacar adelante el documento de 2017.


CORRUPCIÓN
La corrupción amenaza con volver a estar presente en los debates políticos, como demuestra que Rajoy fuera llamado a comparecer el 30 de agosto en el Congreso para explicar la presunta relación del PP con el 'caso Gürtel', además de su posible participación en esta trama, algo que el dirigente negó de lleno.

ATAJAR EL PARO
La creación de empleo este curso es clave para que el Gobierno pueda alcanzar la meta que se marcó a principios de legislatura de llegar a los 20 millones de empleos en 2020.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres