miércoles, 24 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDUCACIÓN

Las familias gastarán casi 300 euros en la temida 'vuelta al cole'

Los madrileños tendrán que hacer un desembolso un 22% superior al de la media nacional.

Archivado en: Educación Infantil y Primaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El uniforme es uno de los gastos de la 'vuelta al cole'

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
08/9/2017 - 09:45

Después de dos meses y medio de vacaciones, los alumnos madrileños retoman este viernes 8 de septiembre su actividad. Un fecha marcada en rojo en el calendario de los estudiantes de Educación Infantil y Primaria, pero también en el de sus familias. Después de los gastos extraordinarios que la mayoría de la población tiene que afrontar durante los meses de verano, la 'vuelta al cole' supone otra dura prueba para las economías domésticas.

Aunque es muy difícil cuantificar la inversión exacta que tienen que hacer los hogares madrileños en este mes, existen diversos estudios que tratan de obtener una cifra aproximada. Uno de ellos es el que ha publicado el Observatorio Cetelem tomando como base mil encuestas realizadas en seis comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.

Su principal conclusión es que las familias madrileñas tendrán que desembolsar 292 euros para equipar a sus hijos de cara al nuevo curso escolar. La cantidad es un 22% superior a la media nacional, que se sitúa en los 239 euros.

PRIORIDADES
El documento elaborado por esta entidad financiera también refleja que las prioridades a la hora de realizar este gasto son fundamentalmente tres: material escolar, libros de texto y ropa, aunque crece más el referente al uso del uniforme escolar, cada vez más habitual incluso en los colegios públicos.

En este último apartado destacan especialmente las familias madrileñas, ya que un 17% de las mismas pretenden renovar el vestuario estrictamente académico de sus hijos, frente al 13% de media en todo el país.

Para paliar el impacto de estos gastos y reducir esa cifra en la medida de lo posible, en los últimos años se está popularizando la compraventa de libros de texto y otro tipo de material escolar de segunda mano. Según un estudio realizado por Vibbo, la plataforma de compra venta antes conocida como Segundamano.es, esta práctica moverá 1,7 millones de euros a lo largo de este año.

La plataforma estima que el ahorro por cada ejemplar puede oscilar entre el 38% y el 46% con este método.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres